Alia Lira Hartmann

En la historia del Jazz, el nombre del músico norteamericano Bill Evans (1929-1980) tiene un peso indiscutible.

En la sección de competencia por el Oso de Oro se presentó la película Everybody Digs Bill Evans, (A todos les gusta Bill Evans) dirigida por el realizador británico Grant Gee, celebrando estreno mundial.

Grant Gee es reconocido por su estilo visual distintivo en documentales musicales y cinematográficos. Es especialmente conocido por sus trabajos documentando a bandas de rock y sus exploraciones sobre literatura y paisaje.

Este drama biográfico, coproducido por Irlanda y el Reino Unido, contempla uno de los momentos más importantes  de la historia del jazz a principios de la década de 1960. La historia se desarrolla en Nueva York y el primer año que marca la cinta es el año 1961, cuando el legendario pianista de jazz Bill Evans forma lo que considera su trío musical perfecto y graba dos discos fundamentales en una sola noche.

La cinta está rodada en parte en blanco y negro para pasar al color cuando salta a los años 1973,1979 y 1980, año de la muerte de Bill Evans. Se trata de una mirada íntima más que  musical de este genio del jazz.

La cinta está basada en la novela Intermission de Owen Martell y adaptada para la pantalla por Mark O’Halloran,  Everybody Digs Bill Evans explora tanto los logros artísticos de Evans como la profunda tragedia que marcó su carrera: la súbita muerte por accidente automovilístico de su contrabajista y amigo “ Scotty” Scott LaFaro apenas diez días después de las grabaciones. La cinta muestra la enorme dificultad con que Evans vivió el duelo, un golpe devastador que sumió al pianista en una profunda depresión que afectó su vida personal y su música.

El actor noruego Anders Danielsen Lie da vida a Evans, resalta en su  interpretación el retrato de un Evans reservado, un tanto hermético, de pocas palabras,  enfocándose en los silencios y en la psique de Evans más que en en su música. La dependencia de la heroína junto con su pareja, es otro de los elementos que conmueven al espectador. En conferencia de prensa Danielsen expresó al respecto; “ la dependencia de Evans es el suicidio tal vez más largo que conozco”.  Danielsen además de ser actor, es médico de profesión.

La cinta explora también cómo el genio musical también estuvo marcado por tragedias personales como el suicidio de su hermano y momentos oscuros como su farmacodependencia y no solo por el virtuosismo. Completan el elenco Bill Pullman como el padre de Bill, Barry Ward como su hermano.

Reloj Actual - Hora Centro de México