Afp

Kabul. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CNS) de Estados Unidos, el general H.R. McMaster, llegó este domingo a la capital afgana, cuatro días después del lanzamiento de la bomba no nuclear más potente de Estados Unidos contra posiciones del grupo islamita Estado Islámico (EI) en el país.

Esta visita, anunciada por el presidente Donald Trump, el 12 de abril y por el propio general en Twitter, ha sido confirmada por la presidencia afgana y por responsables estadunidenses en Kabul.

La duración y el programa de la visita no trascendieron por motivos de seguridad. El general McMaster, de 54 años, nombrado el 20 de febrero al frente del NSC, sirvió sobre todo en Irak pero conoce Afganistán, donde estuvo entre 2010 y 2012 en el cuartel general de la ISAF, la fuerza internacional de seguridad en Kabul.

La NSC es un órgano estratégico de la Casa Blanca, encargado de recabar informaciones relacionadas con la seguridad nacional y de aconsejar al presidente en materia de seguridad y de política extranjera.

El jueves, el ejército estadunidense utilizó, por primera vez en combate, la GBU-43/B, conocida como “la madre de todas las bombas”, para destruir varias posiciones del EI en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. De acuerdo con los balances de responsables afganos, más de 90 combatientes de la organización yihadista murieron como consecuencia de la explosión, que arrasó una red de cuevas y túneles del EI.

Reloj Actual - Hora Centro de México