Ap
Mazatlán. Trabajadores de emergencias intentaron llegar este día a poblaciones costeras aisladas tras el paso del huracán ‘Willa’, mientras seguía el desalojo de personas por temor a que haya más inundaciones.
A pesar de que la tormenta se disipó, alrededor de 102 mil hogares en Sinaloa quedaron sin luz después de que la tormenta tocó tierra, tuiteó el director de la compañía eléctrica. Se ha restaurado el servicio en aproximadamente 62% de ellos.
Por el momento no se han reportado personas fallecidas, pero los vientos de 195 kilómetros por hora (Kph) de la tormenta dañaron un hospital, derrumbaron chozas de madera y arrancaron techos de lámina de casas en el municipio de Escuinapa.
El peor daño se presentó en un puñado de comunidades costeras que quedaron aisladas por tierra y sin forma de comunicarse. Equipos de emergencias intentaron quitar los postes de luz y árboles caídos que bloqueaban los caminos.
En Pueblo Nuevo, una comunidad ubicada a un kilómetro del centro de Escuinapa, vecinos lloraban cuando narraban cómo salieron volando sus techos de lámina y marcos de madera de sus casas debido al viento, mientras se protegían bajo los muebles más pesados.
En Nayarit, el gobernador Antonio Echavarría pidió a la Presidencia de la República un helicóptero, botes y equipo de rescate. Dijo que se intenta evacuar a personas de poblaciones bajo riesgo de inundaciones.
Un hospital público compartió fotografías de un bebé que nació en Acaponeta mientras pasaba la tormenta.
Además, los bomberos pidieron a los habitantes de poblaciones en torno al río Acaponera que “evacúen inmediatamente” porque éste alcanzaba niveles peligrosos.
Antes de llegar a territorio continental cerca de Isla del Bosque el martes en la noche, la tormenta azotó las Islas Marías, un archipiélago situado a unos 100 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal.
La tormenta perdió fuerza rápidamente sobre el norte de México al degradarse a depresión tropical antes del amanecer y se disipó la mañana de este miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. A pesar de esto, las lluvias provocadas por ‘Willa’ siguieron cayendo en 10 estados.
En Durango, las autoridades estatales dijeron, que evacuaron a 200 personas amenazadas por posibles desbordamientos de la represa de Santa Elena.
‘Willa’ tocó tierra 80 kilómetros al sureste de Mazatlán. Las lluvias torrenciales comenzaron por la tarde y agentes de emergencias dijeron que evacuaron a más de cuatro mil 250 personas de poblaciones costeras, y 15 mil en todas las regiones donde impactó el siniestro. Además se instalaron 58 refugios en previsión de la tormenta.





