Samuel Estrada

El contralor del estado, José Gabriel Rosillo Iglesias refirió que es necesario que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) le notifique la queja a la dependencia, para que ellos también puedan investigar la denuncia que un particular hace en contra del titular de la Prodem, Pablo Loredo Oyarvides por una supuesta intervención dolosa en un asunto jurídico en favor de una de las partes.

Dijo además “cualquier irregularidad o infracción que es motivo de queja ante la CEDH, también nos da parte a nosotros, para poder nosotros evaluar si hay alguna infracción a la ley de responsabilidades, si traemos muchos temas de vinculación con ellos”.

Rosillo Iglesias señaló de igual forma que de la evaluación que se desprenda de la investigación de la CEDH, en donde resulte una presunción respecto a la ley de responsabilidades de los servidores públicos, no obstante indicó que de cualquier manera si el ciudadano que se ha sentido afectado por el servidor público así lo considera puede acudir directamente a la Contraloría a interponer su denuncia.

Manifestó que de hecho en primer lugar la contraloría del DIF estatal, es la primera instancia habilitada para conocer de este caso y la que tendría que evaluar los hechos de entrada, antes de que llegara hasta la Contraloría del Estado.

Finalmente dio a conocer que de hecho son varios los funcionarios de diferentes niveles y dependencias los que están bajo un proceso de la Contraloría del Estado, todas son de alguna manera “nuevas” porque hace un tiempo se terminó con el rezago, pero de nueva cuenta se han tenido este tipo de quejas.

 

Reloj Actual - Hora Centro de México