Jorge Torres
Ante la información que publicó La Jornada San Luis respecto a los salarios poco competitivos y las mínimas condiciones laborales en el contrato colectivo de trabajo firmado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, CTM, y la empresa BMW, en julio de 2014, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, aseguró que, aunque este tema no compete a la dependencia que él encabeza, el que exista este contrato no significa que sea el que al final se utilice cuando inicie operaciones la empresa automotriz, puesto que se tienen que revisar anualmente las tabulaciones de acuerdo al mercado y condiciones que existan al momento de inicio las operaciones, por lo cual este documento puede ser preliminar, mas no el que se utilizará.
“Este tipo de contratos, por el giro de la empresa, son contratos que se registran ante la Junta Federal de Conciliación, específicamente en la especial de San Luis Potosí, a esa le corresponde, por lo tanto nosotros no tenemos registro de ese contrato, lo que sí te quiero decir es que por lo que nosotros tenemos de registros de contratos que le competen a la junta local, es que el que exista un contrato no significa que vaya a ser el que opere cuando inicie operaciones la planta, es decir, llega un momento en que esos contratos y sus tabuladores son sujetos a cambio en razón a que ahorita la etapa de establecimiento de la empresa es preliminar”, dijo el funcionario estatal.
Comentó que las revisiones contractuales son anuales, por lo que hay la opción de que se adecuen esos tabuladores a la fecha que inicie operaciones la planta, en razón de lo que exista en el mercado. Dijo que incluso en la práctica la junta local revisa los contratos anualmente para ir ajustando tabuladores de acuerdo a lo que realmente hay en el mercado, entonces definitivamente, aunque es un tema de competencia de la Junta Federal de Conciliación, lo que opera regularmente es que esos tabuladores se adecuen a la fecha que empiece la operación al empresa en cuestión.
“Estoy seguro que las negociaciones se darán en razón a los salarios del mercado en el momento, yo creo que lo conveniente siempre es que haya una paridad, siempre es importante que haya más empleos formales, porque son los que dan prestaciones de ley a los trabajadores, y bueno, que también permanezcan en un mercado de retribución acorde a lo que en la entidad se está dando”, indicó.
Irán mejorando los salarios
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo Puente Estrada, coincidió con Lozano Nieto en el sentido de que los salarios que se muestran en este contrato laboral no serán los que la empresa manejará una vez que esté instalada, pues dijo que aunque no conoce las políticas internas de la empresa en ese sentido, con la entrada en funciones de BMW se deben ir acomodando los salarios de acuerdo a la realidad laboral.
“Creo que todo esto se va a ir viendo conforme al tiempo y los trabajadores, es un primer arranque de los contratos pero se van a ir viendo mejoras; esto también es parte de la estrategias de la empresa, pero creo que se irá mejorando, no hay nada que alarmarse”, señaló el empresario.
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Raúl Martínez Jiménez, señalo que la postura de este organismo empresarial siempre ha estado en que la ley se cumpla y en lo laboral no es lo contrario, por lo cual se deben pagar sueldos atractivos y con bases en la aptitudes y capacitaciones de cada persona.
“Los sueldos deben ser en base al estado y en la ciudad que tenemos, cada día somos más grandes y seguiremos creciendo; esto va a marcar el poder adquisitivo en la ciudad y en este tenor los salarios se irán a la alza”, dijo el empresario, y consideró que este puede ser un movimiento de estrategia por parte de BMW, no anunciar sus sueldos antes de que la planta esté lista.





