Por Susana González

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, convocó a inversionistas que participan en la 11 cumbre de capital privado en México, a participar en los foros de consulta sobre los nuevos programas y planes de estudio que  diseña el gobierno federal.

Aclaró que aunque el cambio de contenidos educativos se dará a conocer en abril, es una ruta que no termina ahí por lo que el sector privado puede participar con sus propuestas en dichos foros y enfatizó que el gobierno pretende hacer más eficiente la vinculación entre los sectores productivos y académico.

Los nuevos planes de estudio y  programas se pretende ponerlos en vigor para el ciclo escolar 2017 – 2018 pero si se complica será hasta el siguiente año escolar, el último  del sexenio, dijo Nuño a los empresarios nacionales y extranjeros presentes en el foro.

Tras hacer una exposición sobre los primeros resultados y avances alcanzados en la reforma educativa, el secretario aseguró a los inversionistas privados que aunque existe la percepción de que la educación privada en México es mejor que la pública, hay evidencia, como la prueba Planea, que demuestran que muchos de los primeros lugares son escuelas públicas y sostuvo que se trata de un problema de desigualdad.

Con ello respondió a uno de los asistentes al foro que, tras la exposición que hizo el funcionario sobre los logros  de  la reforma, aseguró  a Nuño no conocer a nadie que quiera sacar a sus hijos de una escuela privada para meterla en una pública.

“Tampoco hay una evidencia contundente que demuestre el comentario que  haces y que sé es una percepción en por lo menos ciertos ámbitos generalizados. Yo creo que más bien el problema que tenemos en el país, tanto para la educación  pública  como privada, es que hay una gran desigualdad porque tenemos escuelas públicas y privadas de muy alto mivel y otras que se quedan muy rezagadas y parte del esfuerzo que necesitamos hacer es que sea mucho más homogénea la calidad de la educación”, puntualizó.

La educación pública y la privada son complementos y esta última  tiene un espacio importante muy importante  en el país ” y esta es una ruta y una veta que Mexico va a continuar, como muchos otros países que van ensanchando su clase media”, dijo el secretario.

Reloj Actual - Hora Centro de México