Dpa

Pyongyang. Corea del Norte detuvo el sábado a otro ciudadano estadunidense bajo la acusación de “actuaciones hostiles”, informaron hoy medios estatales.

Se trata de Jin Xue-son, que trabajaba para la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. Las autoridades están investigando “sus crímenes”, sin que esté claro de qué se le acusa exactamente.

Jin Xue-son sería el cuarto ciudadano estadunidense detenido en el aislado país comunista y la segunda detención en sólo dos semanas. El miércoles, el país confirmó la detención de Kim Sang-dok, un estadunidense de origen coreano, el pasado abril.

También es sospechoso de actividades hostiles, supuestamente con el objetivo de derrocar el sistema. Al menos dos ciudadanos estadunidenses ya han sido condenados a prisión en el país, en casos que lastran aún más las ya tensas relaciones entre Washington y Pyongyang.

Estados Unidos teme que Corea del Norte haya realizado avances mayores a los que se conocen hasta ahora en su programa nuclear y misilístico y que un día pueda atacar territorio estadunidense. El presidente estadunidense Donald Trump amenazó en varias ocasiones con actuar en solitario en el conflicto y no descartó un ataque militar. A su vez, Pyongyang acusa a Washington y Seúl de ocultar un plan de derrocamiento de su líder tras sus maniobras militares conjuntas, algo que estos niegan.

Reloj Actual - Hora Centro de México