Jorge Torres

El primer visitador general de la Comisión Estatal Derecho Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, informó que, en el auxilio que solicitaron habitantes de la comunidad Noria de San José el día de ayer, personal de la dependencia pudo corroborar las lesiones de dos personas, aunque no descartó que haya más, de las cuales se tiene audio y video en donde se documentan las lesiones físicas que tienen y las cuales aseguran fueron provocadas por personal de seguridad privada de la empresa American Industries.

Recordó que desde la semana pasada se han estado verificando los incidentes que se registran en la comunidad, pues los propios habitantes de la zona piden la presencia de la CEDH, asimismo detalló que personal de American Industries han tratado de delimitar el predio que está en disputa, por lo que los habitantes se opusieron y esto originó el enfrentamiento.

“Lo que nosotros hacemos cuando se suscitan este tipo de eventos es acudir al lugar y exhortar a ambas partes a privilegiar el diálogo, sobre todo a gobierno del estado, en el entendido que hay una situación de carácter judicial que deberá dirimirse en los tribunales, por lo que el actuar de las policías tiene que ser de salvaguarda de la integridad de todos los involucrados”, abundó el visitador de la CEDH, quien señaló que si bien estas lesiones fueron provocadas por personal de seguridad, se está revisando el actuar de estos efectivos, pues tiene que estar perfectamente regulados por Seguridad Pública del Estado en cuestión de permisos. Además, destacó que ha habido presencia de agentes de seguridad estatal, municipal y ministerial para evitar cualquier confrontación.

Expuso que la CEDH integró el expediente de queja 453/2016 desde el pasado 5 de julio, la cual fue turnada por parte del Congreso del Estado, puesto que los habitantes de esta comunidad acudieron al Poder Legislativo a manifestar su molestia, por lo que el Legislativo remitió la queja a la dependencia: “nosotros le hemos insistido al gobierno del estado que funja como mediador para evitar confrontaciones; por nuestra parte se le está dando seguimiento puntual a este caso para evitar un conflicto social y continúa la integración del expediente, por lo que de presentarse más quejas por lesiones estas se integraran al expediente”, concluyó.

Reloj Actual - Hora Centro de México