Ap
Guatemala. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó este domingo la salida del país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, después de que inició una investigación sobre el financiamiento de campaña presidencial del mandatario, desempeñada durante 2015.
En un video subido en la mañana a Twitter, Morales declaró como persona non grata a Velásquez y ordenó su salida del país. El ejecutivo también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, quien se negaba a la expulsión argumentando una crisis gubernamental.
El presidente @jimmymoralesgt al pueblo de Guatemala informa: pic.twitter.com/1GkUtxy3li
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 27 de agosto de 2017
Tras el anuncio, las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea emitieron una declaración conjunta diciendo que la decisión perjudicará la capacidad de la Cicig, de continuar con su vital papel contra la corrupción.
En un comunicado por separado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, también lamentó la decisión y solicitó que las “autoridades guatemaltecas traten a Velásquez con el debido respeto a sus funciones como servidor civil internacional”.
La Cicig es un ente de la ONU creado hace 10 años para combatir la corrupción en el país y ha sido clave en el procesamiento de personajes destacados del gobierno guatemalteco, entre ellos al ex presidente Otto Pérez Molina, hoy en prisión, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes dirigieron la organización llamada La Línea.





