Afp y Sputnik
La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó firmemente este jueves las nuevas sanciones que Estados Unidos anunció contra otros dos jueces del tribunal que investigaron a Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, está bajo orden de arresto.
“La CPI rechaza enérgicamente las nuevas sanciones estadunidenses” anunciadas “contra los jueces Gocha Lordkipanidze (Georgia) y Erdenebalsuren Damdin (Mongolia)”, declaró la corte, que tiene sede en La Haya, en un comunicado.
Luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció este jueves sanciones contra dos jueces de la Corte por una supuesta “persecución ilegal” contra ciudadanos israelíes.
Los jueces sancionados son Gocha Lordkipanidze, de Georgia, y Erdenebalsuren Damdin, de Mongolia por haber “participado directamente en los esfuerzos de la CPI por investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos israelíes”, escribió Rubio en su cuenta de la red social X.
El funcionario añadió que la medida responde también al voto de los dos jueces en contra de la apelación presentada por Israel días atrás contra un fallo de la CPI en el que el organismo confirmó que continuará su investigación sobre las acciones de ese país en Gaza.





