Alejandro Alegría
El saldo de la cartera de crédito vigente que otorga la banca comercial al consumo privado fue de un billón 875 mil millones de pesos en diciembre de 2025, dato que mostró un avance de 7.9 por ciento frente al mismo lapso de 2024, informó este viernes el Banco de México (BdeM).
Aunque el financiamiento para el consumo continuó su crecimiento, el dinamismo fue ligeramente menor frente a 8.0 por ciento a tasa anual reportado en noviembre.
De acuerdo con la información de los Agregados Monetarios publicada por el BdeM, el segmento que mantiene más recursos dentro del crédito al consumo sigue siendo las tarjetas. No obstante, el que observó mayor dinamismo fue el otorgado a la compra de automóviles.
El saldo del crédito que la banca comercial otorgó a través de tarjetas sumó 684 mil millones de pesos en diciembre de 2025, monto que observó un incremento de 7.2 por ciento frente al último mes de 2024.
Pese a este avance positivo, en comparación con noviembre de 2025 cuando el banco central reportó un saldo de 696 mil millones de pesos, este segmento se contrajo 11.7 por ciento.
Al cierre del año, la banca comercial del país reportó 398 mil millones de pesos en el crédito para financiar la adquisición de bienes duraderos, el monto observó un aumento de 13.3 por ciento respecto a diciembre de 2024.
El subcomponente que impulsó este mayor dinamismo fue el correspondiente a la compra de automóviles, el cual fue de 353 mil millones de pesos en el último mes de 2025, lo que se tradujo en un avance de 14.5 por ciento.
El saldo de los créditos personales que otorgan los bancos comerciales en el país se ubicó en 278 mil millones de pesos, monto que mostró un avance de 8.0 por ciento respecto al último mes de 2024.
El saldo del crédito de nómina se ubicó en 423 mil millones de pesos en el periodo de referencia, lo que mostró un aumento de 4.9 por ciento frente al último lapso de 2024.
El saldo de la cartera de crédito otorgado por las instituciones bancarias del sector privado para la compra de vivienda fue de un billón 409 mil millones de pesos, dato que mostró un avance de 1.5 por ciento frente al último mes del año pasado.





