Jessika Becerra

En 2026 el financiamiento otorgado por la banca comercial crecerá más que la economía mexicana; sin embargo, el sector tendrá cautela para evitar que crezca la falta de pago en tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, destacó este martes la calificadora Moody’s en un análisis.

“Esperamos que la cartera de crédito del sistema bancario crezca más que el producto interno bruto (PIB). Sin embargo, esperamos prudencia de los equipos de riesgo de la banca en la colocación de crédito, sobre todo en los portafolios de consumo no garantizado y pequeñas y medianas empresas (pymes)”, comentó.

La firma sostuvo que la colocación del crédito bancario crecerá más que el producto interno bruto (PIB) de México porque se espera la entrada de nuevos competidores, ya que existen cinco solicitudes para operar nuevos bancos, tanto digitales como tradicionales.

En su “Perspectiva 2026: Moderado dinamismo en colocación de crédito, manteniendo fuerte calidad de los activos, fuerte capital y amplia liquidez”, los analistas de Moody’s, Carlo Montoya, Sofía Pimentel y Francisco Uriostegui informaron que la proyección de la firma para el crecimiento económico 2026 de México es de 1.2 por ciento.

El nivel proyectado es más del doble del crecimiento que Moody’s estimó para 2025, de 0.6 a 1 por ciento.

“Aunque el mayor dinamismo económico apoyará los volúmenes de crédito, esperamos que la banca siga un camino cauto en la colocación, especialmente en los portafolios de consumo que han tenido ligeros incrementos en morosidad, sumado a una incertidumbre con los principales socios comerciales de México y un ambiente geopolítico cambiante”, mencionó la calificadora.

Señaló que en 2026, el sistema bancario continuará mostrando niveles robustos de rentabilidad, aunque enfrentará una ligera presión por incrementos en el índice de morosidad de su cartera de crédito.

Destacó que el sector se encuentra fortalecido gracias a los estrictos niveles de capital regulatorio, que proporcionan una fuerte defensa contra pérdidas no esperadas.

A su vez, manifestó que la entrada de nuevos competidores es positivo por el crecimiento acelerado que puedan presentar y por los altos niveles de innovación tecnológica que aporten al sector. Resaltó que la regulación bancaria es robusta en cuestión de capital y liquidez.

“Para 2026 esperamos se aprueben parte de las solicitudes en proceso y que se otorgue la autorización de operar como banco a aquellas licencias ya otorgadas”, indicó.

“Aunado a esto, se prevé que los requerimientos en materia de prevención de lavado de dinero sean robustecidos previo al otorgamiento de las licencias bancarias en proceso”, manifestaron los especialistas en el análisis.

Riesgos por T-MEC

Asimismo, Montoya, Pimentel y Uriostegui indicaron que una exitosa renegociación del T-MEC en 2026 dotaría al país de mayor certidumbre económica y estabilidad.

En cambio, una renegociación prolongada podría ralentizar inversiones y el dinamismo económico.

“Aunado a la renegociación comercial del T-MEC, los latentes riesgos geopolíticos dotan de incertidumbre a la ya frágil economía global, lo que a su vez afectaría la estabilidad interna del país”, admitieron.

Subrayaron que la imposición de aranceles y políticas económicas externas por parte de los principales socios comerciales de México podría afectar el crecimiento económico esperado, además de reactivar un ambiente inflacionario en el país, con retos en distintos sectores.

Reloj Actual - Hora Centro de México