Blanca Juárez
Ciudad de México. Los gobiernos entrantes de Oaxaca y Veracruz reciben un par de estados en los que la violencia contra las mujeres “ha ido en aumento”. En la primera entidad se duplicó el número de feminicidios; la otra, hundida en una crisis financiera, debe asignar dinero de manera inmediata para la recién declarada Alerta de Violencia de Género (AVG).
En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) hubo 572 feminicidios. Con su antecesor, Ulises Ruiz (2004-2010), se cometieron 286, informó la feminista oaxaqueña Yésica Sánchez Maya. Mientras que 452 veracruzanas desaparecieron en 2015, de acuerdo con la activista Araceli González Saavedra.
En Oaxaca “hay una crisis general en materia de derechos humanos”: defensores perseguidos, periodistas ejecutados, consultas indígenas simuladas e incremento de la violencia contra las mujeres, abrevió en entrevista Yésica Sánchez, directora adjunta de la organización Consorcio para el Diálogo y la Equidad.
“Estamos en un nivel catastrófico”, advirtió. Los feminicidios se duplicaron debido a que, históricamente, se permiten las agresiones machistas, “no hubo un mensaje contundente de cero tolerancia”. Al contrario, dijo, no se libraban órdenes de aprehensión y cuando se hacía se tardaban en ejecutarlas, dándole tiempo a los agresores de pedir un amparo judicial o de huir. Eso contribuyó a legitimar y profundizar la violencia contra las mujeres, sostuvo la defensora.
Además del incremento de asesinatos la administración del nuevo gobernador Alejandro Murat, deberá lidiar con los resultados de no atender ni evitar formas de tortura más crueles “en los cuerpos de las mujeres”, acoso sexual, violencia laboral e intrafamiliar y violaciones, abundó.
Las autoridades estatales tampoco protegieron a las defensoras de derechos humanos, denunció. También se arremetió contra las periodistas, pues hace unos meses “desde el Congreso local se difundió una lista de reporteraschayoteras (que reciben sobornos). La mayoría de ellas son ampliamente reconocidas por su trabajo honesto”, aclaró.
En Veracruz, el pasado 24 de noviembre el gobierno federal declaró una Alerta de Violencia de Género. A a siete días de que asumiera la gubernatura Miguel Ángel Yunes, ese mecanismo de emergencia “llegó tarde”, consideró en entrevista por separado la feminista Araceli González.
La situación que dejó el ex gobernador Javier Duarte incluso les hizo perder la confianza en el que comenzó, “no tenemos una expectativa favorable. Ha habido cambios en las dependencias, ahora un cambio en el gobierno del estado, pero eso en otros periodos no implicó una mejor vida para las mujeres”.
Esta semana vence el plazo para que Yunes designe el presupuesto para atender la AVG. Sin embargo, con deudas a los municipios, el sector salud, pensionados, burócratas y a la Universidad Veracruzana (UV), el dinero no llegará pronto, pronosticó.
En 2015 se determinaron como feminicidios sólo 16 asesinatos violentos y se investigaban otros 39, “pero podrían ser más de 100, además de 452 mujeres desaparecidas”, señaló. El principal agresor está en la familia de la víctima y con el crimen organizado las condiciones empeoraron, añadió.





