Por Afp y Dpa

Buenos Aires. La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un escrito ante la Justicia, que la citó a declarar por supuestas irregularidades del Banco Central, en el que acusó al gobierno de Mauricio Macri y al Poder Judicial de “fabricar” una causa penal para privarla de la libertad.

En su primera citación judicial luego de terminar hace cuatro meses su segundo mandato presidencial, Fernández de Kirchner (2007-2015) llegó a los tribunales federales del barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires acompañada por cerca de 30.000 manifestantes que se congregaron para expresarle su apoyo.

La ex mandataria señaló en su escrito que la resolución dictada por el juez federal Claudio Bonadio “resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos”.

Bonadio investiga supuestas irregularidades que habría cometido el año pasado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la venta a futuro del dólar, que generó millonarias pérdidas al fisco.

“Concretamente se habla de la existencia de un grupo de funcionarios que, de manera organizada, sistemática y concertada, llevamos a cabo acciones de carácter político, técnico y administrativo con supuestos propósitos delictivos, que no fue ni denunciado por los legisladores oficialistas ni requerido por el fiscal”, sostuvo Fernández de Kirchner en el escrito que difundió a través de la red Facebook.

“Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de ‘plantar’ (armar), a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad”, afirmó.

“Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontare este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme”, subrayó la ex presidenta.

Cerca de 30 mil personas pertenecientes a agrupaciones políticas, sociales y sindicales cercanas al kirchnerismo, según estimaciones de los medios, se congregaron frente a los tribunales para manifestar su apoyo a la dirigente peronista.

Sonriente y bajo la lluvia, la mandataria saludó a los cientos de seguidores que la esperaban a las puertas de su departamento en el barrio de Recoleta y partió rumbo a tribunales.

Allí, frente al juzgado una multitud de miles de manifestantes se congregó con banderas y cánticos de apoyo a la ex mandataria. Muchos pasaron la noche en vigilia en el lugar para recibirla.

La mandataria es la última de los trece citados a declarar, en una causa en la que ya comparecieron entre otros el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli.

La mandataria se declaró “tranquila” al arribar a Buenos Aires el lunes desde El Calafate (2 mil 800 km al sur de Buenos Aires) adonde permaneció recluida desde que dejó el gobierno el 9 de diciembre al presidente de centro derecha Mauricio Macri.

Un escenario está montado frente a los tribunales porteños en la especulación de que la ex mandataria ofrezca un discurso a los militantes al terminar su declaración judicial.

Sindicatos y dirigentes políticos del kirchnerismo convocaron a asistir a tribunales a “acompañar” a Kirchner.

Reloj Actual - Hora Centro de México