Claudio Bañuelos
Manuel Alonso García, fiscal general de Aguascalientes, señaló que 4 de los 18 detenidos el sábado pasado en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, perteneciente al municipio de Rincón de Romos, a unos 35 kilómetros al norte de la capital del estado, en un laboratorio donde se producía droga y que presuntamente era operado por Cártel Jalisco Nueva Generación, tenían carpeta de búsqueda de desaparecidos.
En entrevista colectiva, el funcionario público afirmó que “se trata de casos de Aguascalientes en donde en distintos momentos las familias interpusieron denuncia por su desaparición”.
Lo anterior, luego de que una madre buscadora saliera a señalar en redes sociales que reconocía a sus hijos entre el grupo de detenidos. Alonso García refirió que ya se puso en contacto con colectivos de búsqueda a fin de apoyarlos con los nombres y fichas de los detenidos.
De igual manera, reiteró que en cuatro casos sí se empatan los nombres de las personas con las fichas de búsqueda que se tenían.
Más adelante, el fiscal estatal detalló que entre los detenidos se tiene a personas no solo de Aguascalientes, sino también de Jalisco, Michoacán y Guanajuato
Finalmente, se desmarcó de las indagaciones del caso, toda vez que recordó está en manos de la Fiscalía General de la República, empero destacó mencionó que se brindará la atención a los grupos de buscadores con las respectivas identificaciones.
Extraoficialmente se informó a La Jornada que tres de los cuatro detenidos con boletín de búsqueda por desaparición, cuyos casos datan del año pasado, ya habrían sido liberados y entregados a sus respectivos familiares, restando sólo uno de ellos en pasar a categoría de liberación.





