Afp

Cuba calificó como “manipulación política” el envío de ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos para los damnificados por el huracán Melissa en el este del país, en momentos de creciente tensión política entre ambas naciones.

“El gobierno de Estados Unidos está aprovechando con fines oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario”, declaró la cancillería cubana en un comunicado difundido la noche del miércoles.

El Departamento de Estado estadunidense informó este miércoles del envío de ayuda valorada en tres millones de dólares en dos vuelos chárter que partieron de Miami al este de la isla. La ayuda, dijo, será entregada “a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas”.

La cancillería cubana informó de que “en ningún momento” Washington mantuvo comunicación oficial con el gobierno de La Habana para confirmar el envío, 77 días después del paso del huracán que afectó en noviembre a varias provincias del país.

“Cuba acepta esta donación sin condicionamientos y entendiendo que es un gesto del pueblo de Estados Unidos”, agregó la nota de la cancillería.

Unas 6 mil familias podrían beneficiarse de esta ayuda en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, según el Departamento de Estado.

La ayuda consiste en alimentos, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina y linternas solares. Además de los vuelos chárter, el Departamento de Estado planea enviar también un barco con más ayuda a Santiago de Cuba en unas semanas.

“Esperamos que el gobierno cubano no politice, no interfiera”, contestó el subsecretario interino para Ayuda Humanitaria, Jeremy Lewin, en conferencia de prensa telefónica en Estados Unidos.

“El huracán es solo una pequeña parte de lo que es, desafortunadamente, una crisis humanitaria (…) a causa de la incompetencia del régimen”, añadió.

Reloj Actual - Hora Centro de México