Ni moche ni adeudo al Buki, dicen
Los pretextos de Barrera

Que la carta enviada por un empresario a Juan Manuel Carreras para darle a conocer que dos miembros del patronato de la Feria Nacional Potosina, además de no pagar el monto acordado por la contratación de Marco Antonio Solís, habían cobrado un millonario moche, resultó falsa. O al menos eso fue lo que intentaron hacer creer el mordelón y el mordido en una conferencia de prensa conjunta en la que se dejaron ver muy sonrientes.

Humberto Pascual Jiménez, autor de la denuncia, y Elías Navarro Páramo, uno de los acusados, tardaron dos semanas en poner sus versiones de acuerdo antes de darle la cara a los medios de comunicación. Que no es cierto que al Buki se le deban un millón 700 mil pesos y que tampoco es verdad que se pidiera y entregara un millón 100 mil pesos como moche a los dos integrantes del patronato.

“Las acusaciones que se hicieron en su momento obedecen a un negocio que tengo en lo particular con el señor Elías, que es independiente al patronato. La realidad es que tuve que utilizar esto como un método de coerción para meter presión y que pudieran finiquitar el adeudo que tiene conmigo en lo particular”, fue la explicación que ofreció Humberto Pascual Jiménez para tratar de que se olvide el asunto. Según ellos, la elaboración de una revista fue el bisne que desencadenó el conflicto.

Si la cuestión era completamente ajena a la Feria Nacional Potosina, por qué elaboró, firmó y dio a conocer lo siguiente: “para obtener el contrato del artista (Marco Antonio Solís) el Sr. Elías Navarro y el Sr. Enrique Dávila, me convocaron a una reunión y me solicitaron a cuenta de moche la cantidad de 1 millón cien mil pesos, que pondrían de sobreprecio al costo real solicitando que se los entregara cuando los pagos del artista fueran saliendo, mismos que se accedió a ir pagando, anexo comprobantes de depósitos realizados de mi cuenta personal y de la empresa Producciones Boga SA de CV a Elías Navarro quien los recibiría a nombre de los dos, haciendo además otros pagos en efectivo durante nuestras visitas a la feria.”

Su propia narrativa original ayuda a comprender por qué Enrique Dávila no estuvo presente en la rueda de prensa. Él, como tercera pieza de la historia, no encaja en el rompecabezas que los empresarios quieren venderles a los ciudadanos y, especialmente, al gobernador, a la Fiscalía General del Estado y al resto de sus compañeros en el patronato quienes colaboran con las investigaciones que de oficio se iniciaron para saber qué pasó con los 6 millones 992 mil pesos que se le pagaron a la empresa por el concierto del Buki.

En pocos días el patronato de la Fenapo anunciará la separación de los involucrados en tanto la Fiscalía resuelve.

**********

Otra vez la tienda Liverpool del centro comercial El Dorado fue escogida por un grupo de delincuentes para cometer un robo con violencia justo antes del horario de cierre. Tal como sucedió hace tres meses, se acercaron al área de joyería y rompieron las vitrinas para apoderarse de todos los objetos que pudieron antes de huir.

A diferencia del robo anterior, a unos pasos de la avenida Muñoz, elementos de la policía metropolitana lograron detener a un joven de 18 años que presuntamente participó en el atraco.

El hecho se suma al incendio que sujetos desconocidos provocaron en las oficinas del Ministerio Público en el municipio de San Ciro de Acosta y al hallazgo del cuerpo de un médico que había sido privado de su libertad a principios del mes pasado en el municipio de Tamuín.

**********

A Manuel Barrera Guillén le quitaron, dejó o cedió –como quiera verse– la coordinación de la bancada del Partido Verde en el Congreso local. Lo sustituirá su compañero de curul, Gerardo Serrano Gaviño, quien es militante del Partido Revolucionario Institucional, pero diputado adoptivo del Verde.

Barrera Guillén dice que la decisión se tomó porque él va a enfocarse a los asuntos nacionales de su partido, pretexto ideal para seguir faltando a las sesiones del pleno. ¿Qué tan cándido terminará el “chile” verde?

**********

El ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga reinauguró el Gran Hotel Concordia, propiedad que adquirió en noviembre de 2015 y a la cual le invirtieron –él y su hijo– más 50 millones de pesos. Con razón le urge volver al escenario político… para atraer turistas, no se piense mal.

(Redacción: Jaime Nava)

Reloj Actual - Hora Centro de México