Hallan calcinadas a dos personas en Chilapa
28 octubre, 2017
Coche bomba deja al menos 10 muertos en Somalia
28 octubre, 2017

‘10 temas para morir’ invita al público a pensar la muerte

‘10 temas para morir. Una visión lúdica y satírica sobre la muerte’ se presentatá del 3 al 5 de noviembre en El Museo Universitario del Chopo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @museodelchopo

Ángel Vargas

Ciudad de México. Un vaivén entre lo real y lo imaginario, a partir de la deconstrucción de diferentes concepciones de la vida, es lo que propone la pieza coreográfica 10 temas para morir. Una visión lúdica y satírica sobre la muerte, que la Compañía Motos Ninja presentará en el Museo Universitario del Chopo del 3 al 5 de noviembre.

La obra está construida como una residencia de creación en la que el coreógrafo, investigador y docente de origen argentino Nicolás Poggi interactúa con seis intérpretes y sus historias personales con el objetivo de explorar sus características como individuos.

La intención, ha dicho el autor, es trabajar con el artista-persona y así evitar la creación de un personaje. “Esta obra toma como punto de inicio el personaje que es parte del intérprete”.

Con una hora de duración, se trata de un relato escénico cuyo tema central es la muerte y en el que se plantean diversos temas para morir, desde el fin de un objeto, de una escena, de un estado y de un grupo de personas hasta de la palabra.

El discurso escénico está sustentado en una escenografía cambiante que se compone de diversos elementos de origen orgánico, como aserrín, lodo y ramas de árboles, los cuales evocan de manera inmediata la dicotomía vida-muerte.

Factor esencial de la propuesta es la provocación abierta que se hace al público, al cual se le invita a involucrarse en las diferentes escenas y situaciones por medio de la imaginación. Ejemplo de ello es una escena en la que se recrea una grabación cinematográfica o de televisión y se van mencionando diversos elementos que el espectador debe construir en su mente.

Más que una coreografía, la pieza da la apariencia de ser una obra teatral, pues son varios los momentos en los que los intérpretes no bailan, sino actúan, además de que muchas de sus evoluciones dancísticas son apenas perceptibles, por la tensión o la lentitud con las que son ejecutadas, recordando a la danza butoh o al tai chi.

A veces con batas de dormir, en otras ocasiones con ropas deportivas o en paños menores e inclusive desnudos, los artistas van construyendo diversos cuadros en los que se valen de un tono satírico y lúdico para aportar una visión excéntrica de un tema que intimida al ser humano y lo conduce al vacío, como es la muerte.

El diseño sonoro y musical llega a ser por momentos estresante, por lo monótono y reiterativo, aunque también hay partes humorísticas, como cuando uno de los bailarines toca la guitarra mientras otra de sus alternantes canta.

Las funciones de 10 temas para morir. Una visión lúdica y satírica sobre la muerte serán el 3 de noviembre a las 20 horas, el 4 a las 19 y el 5 a las 18. El Museo Universitario del Chopo se encuentra en Dr. Enrique González 10, Santa María La Ribera.