UASLP inaugura exposición a 160 años del Instituto Científico y Literario
6 septiembre, 2019
Inicia planeación del operativo por festejos patrios
6 septiembre, 2019

Abren puertas de Bellas Artes en honor a Francisco Toledo

Preparan la ofrenda en homenaje a Francisco Toledo, artista plástico y activista social oaxaqueño, en el vestíbulo del Palacio Bellas Artes. Foto Luis Castillo

Fabiola Palapa Quijas 

Ciudad de México. En memoria de Francisco Toledo (1940-2019), el pueblo de México acudió este viernes al Palacio de Bellas Artes, donde se montó una ofrenda floral dedicada al gran artista juchiteco, defensor de la cultura y la naturaleza.

En el homenaje simbólico, ya que el maestro Toledo no quería actos oficiales y rimbombantes a su muerte, la gente tuvo oportunidad de llevar flores y ver parte de su obra colocada en el vestíbulo del recinto de mármol.

Las primeras personas en llegar con sus flores fueron la joven Ana Morales y la señora Sara Rangel Estrada, quienes coincidieron en que “se fue un grande de México”.

“Me sorprendió la muerte de Toledo. En Oaxaca nos quedamos en la orfandad porque gracias a él tuvimos acceso a la cultura, el cine, la lectura. Luchó contra los transgénicos y recuperó el ex Convento“, compartió la oaxaqueña Ana Morales.

Mientras se escuchaba la música del Coro de los Madrigalistas, se acercaban las personas a ver una pequeña fotografía de Toledo junto a un perro xoloescuincle que después sería cambiada en dos ocasiones por un retrato más grande del artista realizado por Graciela Iturbide.

En el libro de recuerdos, el señor Raúl Navarro se tomó su tiempo para dejarle unas palabras a Toledo, quien fue su compañero en el Taller de grabado de Mario Reyes.

“Perdimos al más grande de la plástica mexicana. Fue un hombre bueno, tranquilo y defensor de las buenas intenciones y de los buenos proyectos“, expresó Navarro.

El público y admiradores de Toledo desde las 13:00 horas llegaron al recinto de mármol donde también se colocaron canastas de maíz y algunos papelotes de colores con frases dedicadas al pintor tomadas de las redes sociales.

La señora Esperanza Hernández Rodríguez, de 79 años, llegó alrededor de las 15:30 horas a despedir al maestro juchiteco, a quien conoció por lo que sus hijos le platicaban.

“Estoy muy conmovida por la muerte de Toledo. Mis hijos, que leen La Jornada, siempre me contaban cosas de él. Era muy intelectual y muy querido. Mi esposo es de Oaxaca y me platicaba que allá todos podían platicar con él y ver cuando pintaba en las calles”, comentó la señora Esperanza, a quien se le escapó una lágrima mientras recordaba al artista.

Como parte del acto en honor a Toledo, la subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Laura Ramírez, se refirió al legado que ha dejado el pintor.

El homenaje a Francisco Toledo en el Palacio de Bellas Artes continuará hoy hasta las 22:00 horas, y mañana en horario de 10:00 a 21:00 horas.

JSL
JSL