Ejército sirio retoma 32 localidades de manos del EI en Alepo
2 febrero, 2017
Exigen renuncia del gobernador de Baja California
2 febrero, 2017

Al estilo mexicano, arranca ‘Veneno Hamlet’ de Artefactum

El espectáculo se presenta en seis cuadros llenos de contrastes, que comienzan con la fiesta de Día de Muertos @TeatrosCDMX

Fabiola Palapa Quijas

La compañía Artefactum, que dirige Alberto Santiago, comenzó ayer la temporada del espectáculo Veneno Hamlet, una versión mexicanizada con canto cardenche y son jarocho, de la obra del dramaturgo inglés.

En el Teatro Sergio Magaña se escenificó la noche del miércoles la versión libre de Santiago, basada en los monólogos de Hamlet, como si fuera un viaje interior del protagonista, donde los miedos son considerados como venenos que limitan el desarrollo del ser humano.

El espectáculo de gran formato y música en vivo se presentan en seis cuadros llenos de contrastes, que comienzan con la celebración del Día de Muertos.

“Hicimos un Hamlet mexicanizado porque la apuesta del proyecto de Artefactum es presentar propuesta contemporánea con música, textos y tradiciones. Queremos que reflexione el público sobre cuál es su veneno, su demonio, que le impide desarrollarse y aprender”, explicó a La Jornada, Alberto Santiago.

Este proyecto de Artefactum se presentó el año pasado en Túnez como parte de la Caravana Cultural de la agrupación, cuyo objetivo es la conservación y difusión del patrimonio y tradiciones mexicanas por medio de las artes escénicas.

Veneno Hamlet forma parte de una trilogía sobre los clásicos de William Shakespeare, las otras propuestas escénicas son: Ramiro y Julieta y Sueño de una noche mexicana, ésta última se estrenará el 1 de abril.

Artefactum, con el espectáculo basado en la obra de William Shakespeare, se presentará hasta el 23 de febrero, los miércoles y jueves a las 20 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa Maria la Ribera).