Muere ex presidente de Fox News
18 mayo, 2017
¡Justicia, justicia, justicia!, clamor en Los Pinos
18 mayo, 2017

Alemania devuelve a sus dueños obra de Pissarro robada por los nazis

Dpa

Berlín. El Gobierno alemán anunció hoy la devolución a sus legítimos propietarios de un cuadro del pintor impresionista danés Camille Pissarro que había sido robado por los nazis.

La pintura titulada La Seine, vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre (El Sena, vista del Puente Nuevo con el Louvre al fondo, en su traducción al castellano) fue encontrada entre la colección de arte de Cornelius Gurlitt, quien hace cuatro años acaparó la atención internacional después de que se descubriese que guardaba en su vivienda numerosas obras expoliadas por los nazis.

El cuadro en cuestión le fue requisado al empresario francés Max Heilbronn en 1942 en París, según informó hoy la secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Monika Grütters. El grupo de trabajo de expertos «Schwabinger Kunstfund» ya identificó el cuadro a finales de 2015 como uno de los saqueados por los nazis.

Sin embargo, debido a la disputa legal en torno al testamento de Gurlitt, que a su muerte dejó su colección al Museo de Bellas Artes de Berna, en Suiza, las autoridades no habían podido devolver el lienzo a sus dueños.

Gurlitt saltó a los titulares a finales de 2013 cuando se supo que guardaba en su casa de Munich una importante colección de arte desconocida hasta entonces y formada por más de mil 250 obras de artistas de primer orden como Henri Matisse, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet.

El registro de otro de sus domicilios, situado en la localidad austriaca de Salzburgo, dio como resultado la confiscación de otros 238 cuadros.

Alemania se ha comprometido a devolver a sus legítimos propietarios o a sus herederos las obras confiscadas por los nazis.