Presentan propuesta para actualizar el Plan de Centro de Población Estratégico
30 agosto, 2016
SCJN suspende decreto que permitía cobrar impuesto a nómina en Veracruz
30 agosto, 2016

Antonio Deltoro presenta su poesía contra la rapidez actual

Antonio Deltoro. Foto: Jesús Villaseca

Merry MacMasters

Ciudad de México. La totalidad de la poesía publicada de Antonio Deltoro (CDMX, 1947) se ha conjuntado en un libro que será presentado por Fabio Morábito y Carlos Pérez, el 1 de septiembre a las 19:00 horas en la Casa del Poeta, Álvaro Obregón 76, colonia Roma.

Antonio Deltoro: poesía reunida (1979-2014), coedición Conaculta/Visor Libros, permitirá ver que el poeta antes “tenía más energía”, entonces “escribía versos más largos”: “Desde que comencé a escribir poesía sabía que el tiempo iba a transcurrir, iba a tener diferentes edades, entonces, un poco confiado en ese sentido escribía desde la experiencia, primero, de los 20 y 30 tantos años, ahora desde mi edad actual”, expresa.

Entrevistado, Deltoro recuerda ser un poeta lento: “Para mi la poesía tiene que oponerse a la rapidez de la época, al tiempo banal y consumible. El poeta tiene el deber de enfrentar otro tipo de tiempo. La poesía es de alguna manera una resistencia a este tiempo banal de la época, al éxito, al consumo. En este sentido el poeta tiene que ser, como decía Antonio Machado, un pescador que pesca peces que después seguirán siendo vivos”.

Deltoro reconoce que en estos 35 años, “también mi alrededor ha cambiado. Vivimos en un mundo más desesperanzado. Antes tenía quizá más esperanzas, ahora tengo menos, pero sigo siendo el mismo: un ser que agradece estar vivo. Es decir, tengo un libro de prosa, ensayo, etcétera, llamado Favores recibidos (Fondo de Cultura Económica, 2012) que justamente da cuenta de los autores y poemas que me han nutrido.

“No leo a los mismos poetas que en momentos pasados aunque sí continúan algunos nombres: Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Antonio Machado, sin embargo, hace algunos años descubrí a Eliseo Diego y no lo he dejado de leer”.