‘Fantasías Animadas’ en la Cineteca Alameda
26 abril, 2022
Marcado por discrepancias, el encuentro de Guterres con Putin y Lavrov
26 abril, 2022

Bailarines tomarán el Centro Histórico de SLP en el Día Internacional de la Danza

El arte en movimiento a través del cuerpo y la música tendrá su máxima expresión el próximo viernes 29 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, con un extenso programa organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el cual se llevará a cabo en tres sedes de la capital potosina, con la participación de 75 agrupaciones locales y alrededor de 600 bailarines y bailarinas, que ejecutarán 100 coreografías.

Esta efeméride cultural tiene su origen en 1982 la UNESCO decretó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza con el objetivo de homenajear la disciplina de arte universal y diversa reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión.

“Es por eso que nos sumamos a esta celebración que desde 1994 se festeja en San Luis Potosí y cuya iniciativa ha prevalecido a lo largo de los años gracias al impulso de diversos agentes y promotores que han propiciado la continuidad de esta celebración”, dijo en rueda de prensa, Lorena Azcona, directora de Festivales de la Secretaría de Cultura.

Agregó que después de dos años sin actividad debido a la crisis sanitaria que el mundo enfrenta, “nos unimos al mensaje del Día Internacional de la Danza que este año proclama Sue Jin Kang directora del Ballet Nacional de Corea quien dice: ‘Como bailarines, creemos que batir nuestras alas, da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia’”.

La programación se llevará a cabo en tres sedes: Plaza de los Fundadores y la explanada del Teatro de la Paz a partir de las 16:00 horas, mientras que Aranzazú comenzará a las 17:00 hrs. Los escenarios tendrán programación continua, permitiendo que el espectador viva una tarde y velada llena de danza en todas sus formas.

La invitación se abrió a agrupaciones y escuelas de formación tanto públicas como independientes de todo el estado. Mientras que la oferta dancística cuenta con una diversidad de estilos y géneros desde la danza clásica, contemporánea, jazz, urbana, folclore, prehispánica, flamenco, ritmos latinos, danzón, hiphop, pole dance y el tango. Además, participarán agrupaciones que trabajan danza inclusiva.

“El objetivo de celebrar este día es homenajear a la danza y a quienes la ejecutan, es una disciplina en la que se reúnen todas las formas de expresión, donde no hay barreras culturales ni estratos sociales, simplemente es el movimiento corporal. Es un lenguaje del cuerpo, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos”, comentó por su parte Antonio de Rabinal Gamboa López, director de Fomento Artístico.

La Secult es facilitadora del evento para que la celebración se viva desde quienes hacen de esta disciplina su modo de vida y se contagie a la ciudadanía, y de este modo se incida verdaderamente en la formación integral de mejores ciudadanas y ciudadanos, capaces de enfrentar los dilemas y desafíos que impone la construcción de un desarrollo más equitativo y sobre todo seguro, con paz social.