Refuerza Interjet su flota con Airbus A321
2 octubre, 2017
Para reconstruir casas en Iztapalapa se requiere un fondo de 50 mmdp: delegada
2 octubre, 2017

Barrio de Nápoles resiste con libros como armas

Afp

Nápoles. Una revolución está en marcha en un barrio del norte de Nápoles, donde un grupo de ciudadanos, cansado de los narcotraficantes, decidió luchar con los libros como arma.

Situada entre viviendas de okupas y vendedores de juguetes rotos, la primera librería abrió en Scampia, barrio desfavorecido de entre 80 mil y 100 mil habitantes.

Los bloques de edificios de hormigón de este bastión de la Camorra, la terrible mafia napolitana, quedaron inmortalizados en Gomorra,de Roberto Saviano, y en la película y la serie inspiradas en la obra.

Pero esta zona, de las más pobres del sur de Italia, intenta librarse del estereotipo de los adolescentes con kaláshnikov.

Las torres datan de los años 1970 pero, según Rosario Esposito, La Rossa, de 29 años, nunca hubo una librería en la zona hasta que abrió la suya el año pasado.

La idea de fundar ese espacio, con una sala para el teatro, nació tras la muerte de Antonio, su primo minusválido, que murió en un tiroteo en 2004.

Cuando heredó una pequeña editorial en 2010, decidió transferir sus instalaciones a una oficina de Scampia.

Algunos decían que cerraríamos en unas semanas porque nadie lee en Scampia, que tiene la tasa de analfabetismo más alta del sur de Italia. Siete años después, hemos publicado 88 libros, explica.