Tiger Woods regresa a los campos de golf en diciembre
Tiger Woods regresa a los campos de golf en diciembre
1 noviembre, 2016
Seis lugares aguardan estatus de patrimonio histórico
Seis lugares aguardan estatus de patrimonio histórico
1 noviembre, 2016

Celebración de Xantolo en la huasteca potosina

Fotografía: Jorge Cervera

Xantolo, palabra que se compone del castellano xanto (santo) y el término náhuatl olo (abundancia) y significa “Todos Santos”.  La esencia de sus espíritus están presentes y por ello el olor de las frutas, la música y la luz, recuerdan los momentos vividos en la tierra, el inframundo está presente todo el tiempo y es muy cercano al mundo de los vivos según los huastecos, el cuerpo regresa a la tierra pero su alma se queda entre los vivos.

La noche del 31 de octubre, se celebra la festividad de todos los santos en la Huasteca Potosina. En el panteón del Barrio de Chalco de Axtla de Terrazas, familias visitan el panteón para  venerar a sus muertos por medio de ofrendas, altares, arcos de flores y Danzas al compas de los Vinuetes.

Los festejos de Xantolo comienzan desde el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, en donde niños, jóvenes y adultos usan máscaras de madera y bailan durante las fiestas. En los últimos días de octubre se limpian las tumbas y preparan altares para venerar a los muertos el día 2 de noviembre donde la gente visita los panteones para comer y rezar junto a los difuntos.