En una semana, 200 detenidos, reporta coordinación de seguridad de SLP
27 abril, 2020
La secretaria Irma Eréndira Sandoval da positivo a Covid-19
27 abril, 2020

Centro de Difusión Cultural del IPBA conmemora su 42 aniversario

Derivado de la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) conmemoró a través de sus redes sociales, el 42 aniversario de fundación del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa (CDC), a través de una serie de contenidos como videos, fotografías, recorridos virtuales y cápsulas informativas.

Entre las actividades para conmemorar este día, se compartió con las y los usuarios un breve video de su sección #UnDíaComoHoyIPBA dedicado al recinto, un recorrido virtual por la galería 2 con la Colección Estela Shapiro, una cápsula histórica con la reseña del origen del CDC y finalmente una selección fotográfica que reluce las completas instalaciones que componen al edificio.

Como contexto histórico, es importante destacar que el proyecto del Centro de Difusión Cultural surge a mediados de los años sesenta, cuando el maestro Raúl Gamboa Cantón, entonces director del Instituto Potosino de Bellas Artes, consideraba que la Institución debía expandirse, pensando como solución la concepción de un espacio en donde el alumnado pudiera exponer los resultados de sus trabajos en las diversas disciplinas impartidas, además de acercar al público a la producción artística de calidad.

El espacio recibió el nombre de Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA y su construcción fue encomendada al talentoso arquitecto potosino Marco Antonio Garfias de los Santos; quien trabajó de forma constante y ardua con el maestro Gamboa, dando como resultado el edificio, dotado de un diseño vanguardista pensado en que sería un recinto dedicado a la exposición y difusión de las artes.

El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes se inauguró el 21 de abril de 1978, con la participación del entonces presidente de la República José López Portillo.

El recinto está distribuido en cinco pisos, cuenta con cuatro galerías, teatro, camerinos, biblioteca, pinacoteca y áreas administrativas.

La pinacoteca resguarda piezas destacadas de la plástica local y uno de los acervos más importantes del Instituto: la Colección Estela Shapiro, que está compuesta por obra gráfica contemporánea nacional de artistas como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Rodolfo Morales, Carlos Nakatani, entre otros. Así mismo, el espacio ha sido sede y testigo de infinidad de expresiones artísticas e importantes eventos como es el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Hoy en día, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa exhibe en sus galerías propuestas artísticas actuales locales, nacionales e internacionales, además de contar con un variado programa de eventos y actividades que incluyen presentaciones, puestas en escena, conversatorios, charlas, recorridos guiados, entre otros; que continúan dándole vida a su propósito de la divulgación del quehacer cultural en la ciudad.

De la misma forma en este 65 aniversario del IPBA, el CDC continúa renovándose con la reactivación de su biblioteca y la presentación de su nueva sala de usos múltiples, que han sido sede los últimos meses de conferencias, cursos y círculos de lectura.

El Instituto Potosino de Bellas Artes continúa con su labor de difusión artística a través de los contenidos de su nueva Revista Digital, los cuales pone a disposición del público en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Spotify.

JSL
JSL