Generosidad de mexicanos se distingue a nivel mundial: Iñárritu
2 noviembre, 2017
Rockeros llaman a “construir el México del mañana” tras sismos
2 noviembre, 2017

Claustro de Sor Juana ofrece “un altar de ambiente”

La rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo, durante la inauguración del altar de muertos. Foto Guillermo Sologuren

Fabiola Palapa Quijas

Ciudad de México. La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) inauguró ayer su monumental altar de muertos que este año está dedicado no sólo a la Décima musa, también a los cantantes Pedro Infante, Juan Gabriel, y a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández.

Con el título Este es un altar de ambiente, donde todo es diferente, que alude a la canción El Noa Noa de Juan Gabriel, el altar de muertos de la UCSJ reconoce a estos personajes emblemáticos de México.

La rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López-Portillo, explicó que desde hace 30 años se diseñan los altares de muertos en la institución. Recordó que el primero lo diseñó el escenógrafo David Antón y fue un altar monumental dedicado a Sor Juana, pero inspirado en las tradiciones de altares prehispánicos.

“Los altares permiten el diálogo con esta hermosa tradición de los indios originarios. Era un altar lindo en forma de pirámide que retomaba la obra de Primero sueño de Sor Juana. Después de varios años de realizar este altar, decidimos mostrar algunas de las vocaciones de la Décima musa, el amor a la palabra, a la música, y sobre arquitectura con algunas figuras como Cervantes o Shakespeare, pero ahora proponemos un diálogo con otros personajes”.

Este es un altar de ambiente, donde todo es diferente se ubica en el Auditorio Divino Narciso de la casa de estudios, que de acuerdo a la rectora, en la década de los años 30 fue un salón de baile conocido como el Smyrna Dancing Club.

Para evocar la época del Smyrna Dancing Club, el altar de muertos es una especie de set de filmación donde la mitad del escenario está en blanco y negro y la otra a color. El público puede ver a Pedro Infante caracterizado como Pepe El Toro, y Sor Juana departiendo en el salón de baile.

También está el divo de Juárez, Juan Gabriel, con los brazos abiertos; muy cerca se ubica la figura de cartón de Amalia Hernández, con una hermosa falda y un trío de mariachis que toca al centro, mientras otros personajes bailan.

El monumental altar de muertos en la UCSJ (Izazaga 92, Centro Histórico) podrá visitarse de lunes a sábado de 10:00 a las 18:00 horas, este jueves 2 de noviembre permanecerá abierto hasta las 23:00 horas, y por única ocasión este domingo 4 el recinto estará abierto de 10:00 a las 14:00 horas. La exhibición del altar finaliza el 18 de noviembre. La entrada es libre.