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‘Colecciones Carlos Monsiváis’, en el Museo del Estanquillo

Carlos Monsiváis retratado por Graciela Iturbide. Foto cortesía del Museo del Estanquillo

Merry MacMasters

Ciudad de México. La más reciente exposición del Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis es “dura, difícil y no apta para todo público”. Así es como el curador Rafael Barajas El Fisgón se refirió a Una crónica de la nota roja en México. De Posada a Metinides/Del Tigre de Santa Julia al crimen organizado, integrada por impresos, fotografías, videos y obras artísticas, que será inaugurada el jueves 6.

“Le tenemos prohibida la entrada a los menores, las mujeres embarazadas y las personas con problemas cardíacos. No es un problema de censura, sino cuidamos a nuestro público porque sí hay imágenes muy violentas”, dijo el caricaturista en rueda de prensa. A pesar de los retos del tema se ha hecho una exhibición “sólida, rigurosa, que se sostiene por su calidad artística, por su relevancia histórica y además porque hace una reseña visual notable de un género de importancia en México”.

Barajas confesó, no obstante, que nunca había curado una exposición que “me provocara realmente un conflicto ético de fondo”. Sin embargo, es una curaduría basada en los pensamientos que tenía Carlos Monsiváis sobre el tema. El periodista y ensayista era de una mente “sumamente compleja y le interesaban todo tipo de temas, desde la filosofía hasta las caricaturas, desde la alta política hasta los chismes de barrio”.

Monsiváis, entonces, hizo varias crónicas sobre la crónica de la nota roja y coleccionó materiales al respecto. En las extensas colecciones que dejó el autor, en una de las últimas partes en catalogar se encontró con que hay una sección dedicada a la fotografía que arrojó un gran número de imágenes de época de la nota roja, además de un apartado del trabajo de Enrique Metinides “uno de los profesionales del fotoperiodismo policiaco más destacados del mundo”, acotó El Fisgón. A quien Monsiváis conoció, trató y coleccionó.

La muestra abarca desde el asesinato del comerciante Juan Dongo y su familia en 1789, suceso que recogió Vicente Riva Palacio en El libro rojo, pasando por el fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas, hechos de la Decena Trágica, pasando por el homicidio de Álvaro Obregón hasta el magnicidio de Luis Donaldo Colosio. También están las autoviudas, la vida en Lecumberri hasta llegar a lo que es la historia del crimen organizado de hoy.

El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.