Peña llama a gobiernos estatales a reforzar lucha contra delincuencia
Peña llama a gobiernos estatales a reforzar lucha contra delincuencia
3 junio, 2016
Murray enfrentará a Djokovic en final de Roland Garros
Murray enfrentará a Djokovic en final de Roland Garros
3 junio, 2016

Controversia sobre Espacio Escultórico llega al NYT

Controversia sobre Espacio Escultórico llega al NYT

Por Merry MacMasters

Ciudad de México. La lucha por respectar el entorno del Espacio Escultórico, invadido por la construcción de un edificio de ocho pisos, llegó hasta el periódico New York Times. En su edición del 1 de junio el prestigiado diario estadunidense publica el artículo En CDMX, una batalla en torno a un edificio y el arte a su sombra, firmado por Victoria Burnett.

La controversia se reavivó la semana pasado a raíz de la llegada del escultor indo-británico Anish Kapoor, quien visitó la obra realizada por seis artistas mexicanos. Ya la había conocido en 1984 gracias a Helen Escobedo, una de sus creadoras.

Entrevistado en el sitio, en vísperas de la apertura de su exposición en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, Kapoor recordó que en todas las grandes obras de land art, “el horizonte es cómo funcionan”. Cualquier cosa que se entromete en el arte, “resta algo de las cualidades poéticas e indefinibles de la obra”, agregó.

Según el artículo, la campaña en contra del edificio ha atraído la atención de cientos de artistas, arquitectos e intelectuales de México y más allá de sus fronteras. Una petición para proteger la obra ha recogido más de 30 mil firmas.

Prominentes figuras culturales, incluida la escritora Elena Poniatowska, han publicado cartas en los medios o manifestado su sentir en videos en Facebook, en los que defienden la escultura.

Cerca de 300 estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron en abril una carta dirigida al director, en la que piden que el edificio sea modificado o demolido.

Para los artistas, el edificio, que pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, arruina el horizonte del cielo atrás de las 64 pirámides de concreto. De acuerdo con el artículo, la UNAM dice que no destruirá el edificio por el que pagaron más de un millón de dólares y que se utiliza para clases e investigación.

Marcos Mazari Hiriarte, director de la Facultad de Arquitectura, reconoció que la construcción fue un “error” y que había “dañado” el horizonte del Espacio Escultórico. Sin embargo, el problema se podía remediar al camuflarlo, pero no demoliéndolo.