Citan a declarar a policías por secuestro de periodista michoacano
3 junio, 2017
Imponente, el Real Madrid obtiene su doceava ‘Champions’
3 junio, 2017

Culturalmente creemos que la robótica es solo para niños: Robotix

Alejandro Alegría

Ciudad de México.- “Todas las niñas, todas las mujeres somos capaces de hacer lo que queramos si nos lo proponemos”, dijo Arantza Méndez, de 14 años, al iniciar la onceava edición de la competencia nacional Robotix Faire, la cual tuvo en los primeros lugares justamente a pequeñas concursantes.

Al inicio de la competencia de robótica más importante de América Latina, el director general de Robotix, Roberto Saint Martin, destacó que culturalmente tenemos que quitarnos esa idea que la robótica es para niños, es para todos.

Por su parte, la coordinadora de Puntos México Conectado, destacó que la participación de las niñas en los 32 centros de enseñanza tecnológica que existen en todo el país, suman alrededor del 51 por ciento, mientras que el restante corresponde a la población de varones menores de edad. Aunque reconoció que sólo el 30 por ciento de los pequeños que toman talleres de robótica son mujeres.

Agregó que este se debe a la ideas que se mantienen en los estados de la República sobre lo que deben hacer los niños por género.

Natalia Patrón, una de las niñas que ha concursado en otras ediciones de la competencia, sostuvo que estudiar robótica no ha sido fácil, pues tienen diferentes puntos de vista con los varones y a veces es difícil ponernos de acuerdo, “sin embargo debemos aprender a trabajar en conjunto.”

JSL
JSL