Al menos cuatro muertos tras tormenta en California
18 febrero, 2017
Angelina Jolie dirige película sobre la época del Jemer Rojo en Camboya
18 febrero, 2017

Danza unipersonal, en la CDMX

Úrsula Verduzco en el solo ‘Nothing to hide’ (Nada que ocultar), con el que participó en el The Latin Choreographers Festival efectuado en Nueva York, en 2011. Foto cortesía del festival

Fabiola Palapa Quijas

La segunda edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros, con el que se reconoce el trabajo del bailarín mediante una propuesta coreográfica y se celebra la trayectoria de quienes han dedicado su vida a la danza, se desarrollará en la Ciudad de México (CDMX).

Las actividades del encuentro tendrán lugar del 20 al 26 de febrero.

Con la dirección de la bailarina Maribel Michel, y participación de la Compañía Momentos Corpóreos, ese acto reconoce la aportación de los bailarines a la cultura del país.

Este año se rendirá un homenaje a la ex bailarina e investigadora del arte dancístico Anadel Lynton, quien en 2016 recibió el premio de la excelencia académica del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En entrevista con La Jornada, Maribel Michel explica que este festival, el cual surge de la pasión por la danza, se centra en el bailarín porque sin el intérprete la coreografía no podría ser. El bailarín es quien transmite todo el lenguaje coreográfico hacia el espectador; es la persona que te conmueve en escena a través de un gesto, de un movimiento que traspasa esa cuarta pared y llega a los espectadores. Por eso precisamente y porque casi siempre en los festivales se da más crédito al coreógrafo o a la compañía, hacemos este festival.

El concepto de danza unipersonal, precisa Michel, se debe a que en la historia del arte dancístico hay renombrados bailarines, aunque también se pretende abrir un espacio a los intérpretes emergentes.

Es un festival incluyente en el que participan bailarines emergentes y consolidados. El homenaje a la figura sobresaliente de la danza en esta edición es para Anadel Lynton; no sólo fue gran intérprete en su época, sino que fue más allá de los escenarios: a la docencia y la investigación.

El festival se articula mediante tres ejes: actividades escénicas y académicas, así como una jornada de reflexión y de divulgación de los saberes.

Ese escaparate dancístico se inscribe en las actividades escénicas que se efectuarán en el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana y el teatro Benito Juárez, donde se presentarán bailarines de Oaxaca, Querétaro, Hermosillo, Mérida, Cuernavaca, Tijuana, Guantánamo y Nueva York.

Participación de Isabel Beteta

Maribel Michel adelanta que entre las actividades figura la mesa Las fronteras del lenguaje corporal y el lenguaje oral en las propuestas coreográficas contemporáneas, pues existen coreógrafos que desde hace tiempo han incluido en su obra la voz; también están los que han incorporado textos parecidos a los de teatro.

Decidimos hablar de este tema para saber cuándo es danza, cuándo es teatro o cuándo realmente se conjugan varias disciplinas para atrapar al espectador.

Otra actividad, menciona la directora del festival, es el taller de videodanza experimental que Vivian Cruz impartirá el día 21, en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes; también se desarrollará una mesa dedicada a la videodanza y la multimedia.

El festival incluye la Muestra de solistas de danza contemporánea intérpretes a escena, en la que participarán Isabel Beteta, Úrsula Verduzco, Beatriz Madrid, Óscar Velázquez, Maribel Michel, Alejandro Chávez y Marcos Santana.

La programación completa del encuentro se puede consultar en el sitio web: cuerpoaldescubierto.wixsite.com
/festival
.