Wall Street se desploma ante temores de una recesión
14 agosto, 2019
Busca amparo Sosamontes, colaborador de Robles, contra orden de captura
14 agosto, 2019

Defienden artistas a Plácido Domingo tras acusaciones

El cantante de ópera español Placido Domingo habla en el escenario en la celebración de su 50 aniversario en el estreno de la temporada de 'Trittico' en la Metropolitan Opera de NY, en noviembre del año pasado. Foto AFP

Armando G. Tejeda, corresponsal 

Ciudad de México. Un día después de que saliera a la luz el reportaje en el que nueve mujeres denuncian al tenor español Plácido Domingo de supuesto “acoso sexual” durante tres décadas y aprovechándose de su condición de “divo”, una serie de artistas, como la soprano Ainhoa Arteta y la compositora y cantante Pilar Jurado salieron en defensa de la honorabilidad de su compañero. Al margen de que la denuncia pública sigue provocando un alud de comentarios y reacciones, si bien hasta ahora en la mayoría de los teatros donde tiene contratos para los próximos meses decidieron mantener la cautela y esperar a los resultados de la investigación abierto en la Ópera de Los Ángeles sobre las denuncias, salvo los de Filadelfia y San Francisco, que decidieron cancelar de inmediato su compromiso.

La más explícita en su defensa fue la soprano vasca Arteta, con quien el ahora tenor cuestionado por su conducta ha compartido cartel en varias ocasiones y un sinfín de conciertos -uno de los últimos fue compartir escenario en una puesta en escena de Cyrano de Bergerac en el 2012-. Arteta explicó que conoce a Domingo desde hace 30 años, que es amigo de su familia desde entonces, que conoce a su esposa, Marta Ornelas y que “pongo la mano en el fuego por su honorabilidad”. Incluso afirmó que “no tengo ni idea de si habrá flirteado y ligado. Esas cosas se hacían también antes y se siguen haciendo ahora, pero sé que no es un acosador, pondría la mano en el fuego. No se puede destruir una carrera de tantos años así”.

La denuncia contra Plácido Domingo se basa en el testimonio de nueve mujeres, de las cuales sólo una, Patricia Wulf, lo hizo de forma pública mientras que el resto decidieron mantener en el anonimato. Todas ellas hablan de que el tenor español les habría propuesto en la década de los ochenta o ir a su habitación de hotel o darse un beso o incluso que les habría tocado las rodillas mientras comían. Y aseguran que la que se negaba recibía a cambio la venganza del tenor español a través de la enorme influencia que tenía y tiene en el mundo de la ópera.

Al posicionamiento de Arteta de defensa de la figura de Domingo también se sumó la soprano y prestigiosa compositora contemporánea Pilar Jurado, quien afirmó que “es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta”.

La soprano guatemalteca y ganadora de la última edición de Operaria, Adriana González, también salió en defensa de Domingo, al afirmar que siempre tuvo un “trato respetuoso” y que nunca hubo “nada de acoso ni nada de nada. No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga es una persona totalmente dedicada al arte y a la música”.

Mientras que la cantante de música popular y con quien Domingo grabó hasta dos discos y realizó numerosos conciertos en la década de los ochenta y noventa,  Paloma San Basilio, también defendió al tenor: “Solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario”.

Además la Royal Opera House de Londres, uno de los grandes centros de la ópera internacional, anunció que mantenía en cartel al tenor español “tal y como están las cosas ahora” y reiteró su “tolerancia cero sobre esas conductas denunciadas”, pero que con los datos que tienen ahora no pueden extraer ninguna conclusión definitiva sobre la denuncia e insistió en que en las numerosas ocasiones que ha actuado como cantante y como director nunca han recibido ningún tipo de queja por su proceder.

En cualquier caso la mayoría de los teatros donde Domingo tiene previsto actuar en los próximos meses esperarán a las conclusiones que se extraigan de la investigación que pretende realizar la Opera de Los Ángeles -donde el tenor tiene el cargo de director-, para la cual la institución cultural anunció la contratación de asesorías externas para hacer una indagatoria neutral y profesional. Entre los teatros que esperarán a los resultados de la investigación para cancelar o mantener su relación profesional con el tenor español se encuentran el Palau de las Artes de Valencia y el Metropolitan Ópera de Nueva York, que señaló en un comunicado que “tomamos las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder con seriedad extrema, pero esperaremos los resultados de la investigación de la conducta de Plácido Domingo como director de la Ópera de Los Ángeles antes de tomar decisiones finales sobre el futuro de Domingo en la Met. Debe tomarse nota de que durante su carrera en la Met como artista invitado, Domingo jamás ha estado en posición de influenciar las decisiones sobre elencos para nadie más que él mismo”.

JSL
JSL