SCT SLP atiende demandas de taxistas de la zona Huasteca
29 junio, 2022
Familias lloran a menores guatemaltecos muertos en San Antonio
29 junio, 2022

Descubren tumba de niños mexicas en el Centro Histórico de la CDMX

Foto Melitón Tapia INAH

Reuters

Ciudad de México. En el corazón del bullicioso centro histórico de la Ciudad de México, arqueólogos mexicanos descubrieron el sitio donde fueron sepultados cuatro niños aztecas hace unos cinco siglos.

Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron los esqueletos dentro de lo que creen era una casa tradicional mexica de cuatro habitaciones que data de entre 1521 y 1620, período colonial temprano del país.

Durante las excavaciones también descubrieron objetos prehispánicos casi intactos siglos después, incluyendo jarrones de arcilla, vasijas de cerámica y una figura de piedra con la imagen de una mujer con un niño en brazos, dijo el INAH en un comunicado esta semana.

Los aztecas fueron una civilización guerrera y profundamente religiosa, que construía obras monumentales y practicaba el sacrificio humano. Sin embargo, los investigadores dijeron que los niños encontrados habían muerto por causas naturales y que fueron enterrados en un estilo prehispánico tradicional.

Carlos Campos, arqueólogo que dirigió la excavación, dijo que los indígenas enfrentaron duras condiciones de vida y no pudieron huir después de que los conquistadores españoles tomaron la capital mexica, Tenochtitlán, que se convirtió en Ciudad de México.

Los arqueólogos continúan desenterrando restos de la cultura mexica bajo Ciudad de México. En diciembre, encontraron restos de un elaborado altar cerca de la tradicional Plaza Garibaldi, famosa por sus mariachis y fiesta.

Los aztecas gobernaron un imperio que se extendía desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, abarcando gran parte del actual México central. Tenochtitlán fue conquistada por el español Hernán Cortés en 1521. (Reporte de Manuel Carrillo y Nina Lopez; escrito por Valentine Hilaire y Brendan O’Boyle; editado por Sandra Maler; traducido por Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera.