checo
‘Checo’, satisfecho con sesión clasificatoria en GP de Sochi
10 octubre, 2015
aletas de tiburón
Asegura PROFEPA aletas de tiburón oceanico y vejigas natatorias de pez
10 octubre, 2015

El intelectual, “un bicho medio raro, medio inútil y…”: Poniatowska

poniatowska

La escritora y periodista Elena Poniatowska. Foto Yazmín Ortega

poniatowska

La escritora y periodista Elena Poniatowska. Foto Yazmín Ortega

Por Ericka Montaño Garfias

México, DF. Un intelectual, dice Elena Poniatowska, “es un bicho medio raro, medio inútil y medio fuera de onda, como dicen los chavos” pero al terminar de leer El intelectual mexicano: una especie en extinción “permea en nosotros la certeza de que no todo está perdido con chavos como los autores y que en el futuro los intelectuales no verán una especie de extinción, como pasa con los dinosaurios del PRI, que cada año se renuevan, sino que se encontrarán mejor preparados para generar ideas desde lo horizontal, resistirán el canto de las sirenas, tendrán que deshacerse de la solemnidad y acabar con el egocentrismo, que es el mal de muchos mexicanitos y mexicanotes”.

La escritora y periodista, Premio Cervantes, participó junto con Juan Villoro en la presentación de este libro, que se realizó este viernes por la noche, en compañía de los autores Luciano Concheiro y Ana Sofía Rodríguez. El título, publicado por Taurus, reúne 14 entrevistas con personajes de la cultura e intelectualidad mexicana. Enrique Semo, Emmanuel Carballo, Vicente Leñero, Enrique Semo, Juan Ramón de la Fuente, Lorenzo Meyer, Roger Bartra, Elena y Juan Villoro, entre otros.

“Creo que es prematuro escribir el acta de defunción del intelectual. En el epílogo hablan de las nuevas plataformas de comunicación que plantean una relación más horizontal, donde las figuras de prestigio, los mesías trascendentes, serán menos necesarios. Celebro que así sea y que haya una discusión más democrática pero, seguramente, seguirán creando figuras de referencia para entender la realidad.

“No creo que la figura de alguien que tenga cierta autoridad moral de opinión desaparezca, entre otras cosas, porque siempre necesitamos referentes”.