Presentan ‘Insumisas’ en el Festival Primaverarte
13 mayo, 2021
Ayuntamiento de SLP capacita a cadetes de la DGSPM en derechos humanos
13 mayo, 2021

En Caja Real, exposición colectiva de jóvenes creadores potosinos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural presenta “Insania. Entre la genialidad y la locura”, exposición colectiva en la que participan 17 artistas potosinos, y que estará expuesta a partir de este viernes 14 de mayo y hasta el mes de agosto en el Centro Cultural Universitario Caja Real.

“Insania. Entre la genialidad y la locura”, plantea que la locura es un elemento que forma parte del proceso creativo durante la producción artística. Si entendemos a la demencia como un estado de exaltación del ánimo causado por algún incentivo que da como resultado la creación, nos referimos a la misma acción que el autor sufre cuando le llegan las ideas geniales, es decir, el momento de la inspiración.

El grupo de artistas que conforman la exhibición, desarrolla su arte de forma independiente, lo que les permite explorar abiertamente la temática que responda a sus inquietudes personales. Al estar un tanto alejados del canon académico tienen la oportunidad de buscar libremente un lenguaje estético propio, experimentando con estilos, técnicas y soportes.

Participan en esta exposición, Alessandro, Andrea Alfaro, Bosco, Claudia Antunes, Fernando Díaz, José Zendejas, Juan Carlos Fernández, Juan Gorupo, Ketar Gómez, Lucia Buchelli, Mariela Motilla, Mau, Patxilau, Ricardo de la Torre, Roy, Sofia Milán e Ypnosk, que en conjunto exponen más de 80 obras en distintas disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía y el arte textil.

Las propuestas que se presentan en Caja Real resultan extravagantes, imprudentes o irracionales, reflejo del mundo interior de su autor. Asimismo, el creciente interés por su trabajo los ha llevado a crear espacios virtuales para dar a conocer sus creaciones, desde los cuales, mantienen una interacción constante con sus seguidores.

Esta búsqueda de espacios alternativos los llevó a abrir sus talleres al público, hacer equipo para unirse a galerías y participar en circuitos de exhibición autogestionados.

Las diversas visiones de estos creadores se suman a los esfuerzos de artistas con mayor trayectoria y juntos configuran con mayor fuerza la escena artista potosina.

“Insania. Entre la genialidad y la locura”, estará vigente en el Centro Cultural Universitario Caja Real, a partir del 14 de mayo hasta el mes de agosto de 2021, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.