uber facebook switch
Facebook permitirá pedir Uber desde su messenger
16 diciembre, 2015
petroleo
Cae petróleo mexicano a 27.27 dólares por barril
16 diciembre, 2015

Entregados, al menos 2 mil estímulos a creadores artísticos: gobierno

Entregados, al menos 2 mil estímulos a creadores artísticos: gobierno

Por Rosa Elvira Vargas

México, DF. En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes hoy en Palacio Nacional, el gobierno federal dio a conocer que el año pasado, la mitad de los mexicanos »disfrutó de, al menos, una actividad artística o cultural».

Anoche, la Cámara de Senadores aprobó la creación de la Secretaría de Cultura y ahora sólo faltará la promulgación de dicha medida por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, la Presidencia de la República dio a conocer que durante los tres años de la actual administración se han entregado 2 mil 238 estímulos a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte y 620 becas para jóvenes creadores.

En ese lapso, además, se han realizado más de dos millones de actividades artísticas y culturales en todo el territorio nacional con cerca de cien millones de asistentes anuales, y los museos y las zonas arqueológicas fueron visitadas por 26 millones 300 mil personas.

Asimismo, refiere la misma información oficial, el gobierno de la República participó en 80 por ciento de las películas producidas en el país y el año pasado también se destinaron 583 millones de pesos para 130 proyectos de infraestructura cultural de los estados, »cinco veces más que en 2013».

Esta será la 70 entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes. En diferentes momentos, la distinción ha recaído en figuras de la talla de Alfonso Reyes (1945), José Clemente Orozco (1946), Manuel M. Ponce (1947), por citar algunos.

En esta ocasión la presea recaerá en: Felipe Garrido Reyes, David Huerta Bravo y Clementina Merced Lastra y Villar, en Lingüística y Literatura; Enrique Carbajal, Fernando López Carmona e Ignacio López Tarso, en Bellas Artes; Antonio Armando García de León, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Jorge Carlos Alcocer y Fernando Mario del Río, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Enrique Galindo Fentanes y Raúl Rojas Gutiérrez, en Tecnología, Innovación y Diseño; y los integrantes del grupo musical Los Folkloristas, en el ramo de Artes y Tradiciones Culturales.

La ceremonia iniciará a las 12:30 horas de este miércoles.