homicidio villa de arriaga azotea CIUDAD VALLES
Investigan muerte de un hombre en Ciudad Valles
5 abril, 2016
feria de la enchilada
Altas expectativas en resultados de la recaudación lograda por la Feria de la Enchilada 2016
5 abril, 2016

Estrenan exposición T’hó. La vida prehispánica en Mérida’

Estrenan exposición 'T’hó. La vida prehispánica en Mérida'

Por Redacción

Ciudad de México. Las tareas de salvamento arqueológico, con las que se da seguimiento a obras de infraestructura urbana y de servicio, que realizan especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Mérida, Yucatán, han brindado información relevante sobre 14 sitios periféricos de los 223 que se tienen registrados en torno a lo que fue T’hó, la antigua urbe maya que existió en lo que hoy es la capital yucateca.

Los vestigios hallados muestran la complejidad de la vida cotidiana de los antiguos mayas, ese es el tema de la exposición T’hó. La vida prehispánica en Mérida, que se presenta desde el viernes en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en aquella entidad. Está conformada por cerca de 180 piezas elaboradas en distintos materiales, obtenidas en las excavaciones: objetos cerámicos, de jadeíta y serpentina, concha y hueso.

En la colección sobresalen figurillas de cerámica en las que quedaron modelados los rostros de los antiguos pobladores e incluso rastros de enfermedades y deformaciones. También se observa cómo el maya común emuló el lujo de las clases altas, por ejemplo, hay collares de estuco de cal que imitan conchas; además se exhibe el Vaso del Señor de Sitpach, el cual posiblemente fue traído de lejos como regalo para un cacique, o bien, las figuras pueden estar representando a sus propietarios.

La transformación de la vivienda maya ocupa un espacio importante en la exhibición, diversas recreaciones muestran al público la conformación de áreas habitacionales que originalmente se edificaron con materiales perecederos y otros, los menos, eran de mampostería. Los arqueólogos del INAH han ubicado áreas de molienda, talleres de extracción de materiales, de vivienda y de enterramiento.

T’hó. La vida prehispánica en Mérida explica también las distintas fases que componen el trabajo de salvamento arqueológico, desde la prospección que se hace en los terrenos para ubicar las áreas con potencial arqueológico, la excavación, el registro y control de materiales que permitirá su posterior análisis y la comprensión general de contexto, hasta el proceso de restauración de las piezas para su presentación al público.

La exposición puede visitarse de martes a domingo en un horario de 8 am a 17 horas en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo 485, por calle 43, Mérida, Yucatán. Permanecerá hasta mediados de mayo, posteriormente será exhibida en el Palacio Nacional de la ciudad de México.