La salud en peligro por el maíz transgénico / Elena Álvarez*
27 enero, 2017
Una mujer, al frente de la fuerza aérea noruega por primera vez
27 enero, 2017

Entre estrés y aprendizaje finaliza la Olimpiada Nacional de Biología

Ganadores de medalla de oro en la 26 Olimpiada Nacional de Biología, competencia que organiza la Academia Mexicana de Ciencias y la cual se realizó en San Francisco de Campeche, Campeche. Foto AMC/Luz Olivia Badillo

La Redacción

Luego de tres días de exámenes, estrés, tensión, aprendizaje y la oportunidad de hacer amistades con otros estudiantes concluyó ayer, en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, la 26 Olimpiada Nacional de Biolo-gía (ONB), que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y convoca a jóvenes de bachillerato de todo el país.

 Las medallas de oro se otorgaron a 14 alumnos de Jalisco, Sonora y Michoacán, estados que se convirtieron en los máximos ganadores, con tres insignias cada uno; mientras que Baja California, Durango, Guerrero, Guanajuato y Veracruz se llevaron una cada uno. El comité organizador hizo entrega además de 24 preseas de plata y 29 de bronce.

En la ceremonia de clausura, Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la ONB, dijo ante estudiantes reunidos en el Cine Teatro Universitario Joaquín Lanz que gracias a su dedicación, ya son triunfadores al representar orgullosamente a su estado en este concurso nacional, y de eso deben estar muy orgullosos, como lo están sus padres, profesores y, por supuesto, toda la familia.

Comentó que en esta gran fiesta del conocimiento se identificaron a jóvenes talento que destacan por sus conocimientos en biología, a quienes se apoyará en su desarrollo como futuros investigadores y docentes, además de que los ganadores de la medalla de oro recibirán un entrenamiento para asistir a los concursos internacional e iberoamericano de biología en el presente año.

Antes de realizar la premiación, Erick Navarro Delgado, ganador de una presea de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Biología del año pasado, compartió su experiencia de participante olímpico. Para el joven, más que las distinciones obtenidas en las etapas nacional e iberomericana, lo realmente importante ha sido cada momento, satisfacción personal, amistades, paseos y muchas risas.

Aconsejó a los asistentes interesar y apasionar a otras personas por la biología, como a ellos alguien los inspiró y apoyó, estoy seguro que todos tenemos al menos una persona que nos hizo amar esta área, sean ustedes entonces esa persona para muchas más, ya que solucionar la crisis medioambiental que vivimos requiere de ideas nuevas que cambien al mundo.

En nombre de Gerardo Montero Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), casa de estudios que abrió sus puertas para recibir la ONB 2016, asistió Fernando Medina Blum, secretario general de la UAC, quien comentó que la actividad celebrada resulta necesaria para ampliar los conocimientos en flora y fauna que requiere la nación, felicitó a los participantes, organizadores y declaró clausurada la justa.

Reto que vale la pena intentarlo

Estudiante del Colegio de Bachilleres en Guaymas, Sonora, Gladys Iliana Serna Villaescusa, de 18 años, quiere estudiar medicina, y en Campeche, donde ganó medalla de oro, fue su primera participación en la ONB: Estuvo muy padre hacer los exámenes prácticos, aunque es estresante, aprendí mucho de mí misma. Es una experiencia muy bonita que vale la pena. Comentó que ahora en la escuela ayudará a alumnos de los primeros semestres a prepararse con la finalidad de que participen en el concurso.

 Originario de Michoacán, Jonathan Rivera Zarco, ganador de presea de oro, de 17 años, relató que fue muy agradable conocer a más gente y tener la experiencia en este encuentro nacional de escuchar acentos muy distintos, muestra de la riqueza multicultural de México. Respecto de los exámenes, dijo que se le hicieron complicados y lo ideal es que los jóvenes que quieran participar se preparen en todos los temas y no se confíen en que les preguntarán sobre algo en específico, porque no será así. Para llegar a la etapa nacional, él acudía viernes y sábados a clases extracurriculares con su delegado.

 Diana Ivonne Navarrete Collí, estudiante del plantel 11 del Colegio de Bachilleres de Campeche, señaló que es la primera vez que participa en un certamen de esta naturaleza y esta fue su última oportunidad, debido a la edad. Haber pasado a la fase estatal, después a la nacional y haber obtenido medalla de plata es una gran alegría. Recomiendo a los jóvenes que quieran par- ticipar que estudien todos los días, que lo hagan con placer y busquen maestros que los asesoren.

 De los 172 concursantes iniciales, provenientes de 29 entidades del país, 79 avanzaron a los exámenes teóricos y pasaron a la prueba práctica que se realizó en laboratorios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, campus I de la UAC; el examen tuvo una duración de ocho horas, mayor tiempo de ejecución del que se tenía planeado.

 Los jóvenes que pasaron a la siguiente etapa realizaron cuatro prácticas: sobre ecología del suelo en la que identificaron su textura, tipo y dinámica poblacional; trabajaron con cultivos de hongos filamentosos en los que determinaron la velocidad de crecimiento, diámetro de las colonias, etcétera; en otra prueba identificaron adaptaciones morfológicas de la jaiba y camarón, y en la última señalaron en embriones de rata aspectos sobre biología de la reproducción y el desarrollo.