Republicanos, los más peligrosos de la historia: Chomsky
Republicanos, los más peligrosos de la historia: Chomsky
15 noviembre, 2016
Peso se recupera 1.9% ante el dólar
Peso se recupera 1.9% ante el dólar
15 noviembre, 2016

Falta de visión de largo alcance, el mayor enemigo cultural

Falta de visión de largo alcance, el mayor enemigo cultural
Ángel Vargas

Ciudad de México. El mayor enemigo de la cultura no es la falta de recursos, sino de visión de largo alcance de los gobiernos y autoridades, afirma el director Miguel Salmon del Real, quien este miércoles 16 de noviembre ofrecerá el primero de sus dos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN).

“Existe un prejuicio generalizado entre la gente lejana a la cultura de que ésta es algo accesorio, no central, y que, más que apoyarse, debiera tolerarse. Como todo prejuicio, está enraizado en personas de todos los estratos”, explica.

En entrevista, afirma que el público mexicano, en especifico el joven, permanece ávido de conocimiento y calidad y tiene un altísimo grado de respuesta ante cualquiera que sea la manifestación cultural en oferta, si es que ésta tiene un genuino valor estético.

Menciona como ejemplo su experiencia en Michoacán, una de las entidades más afectadas en términos de criminalidad y violencia, donde fue titular de la sinfónica estatal entre 2012 y 2015. Sostiene que no obstante aquel difícil panorama, siempre hubo “una respuesta espectacular” de afluencia a los conciertos.

El también fundador del Ensamble Nuevo de México refrenda su convencimiento del trascendente rol del arte como elemento de cohesión social, así como para el desarrollo personal y colectivo, y, en ese sentido, asume que los artistas tienen un compromiso educativo.

Esta es la primera ocasión que Salmon del Real dirigirá a la OSIPN, por la que profesa especial cariño, debido a que su abuelo y su padre, ingenieros ambos, fueron docentes en ese centro de educación superior.

El programa rendirá homenaje a Cervantes y Shakespeare con motivo de los 400 años de sus respectivos fallecimientos, e incluye Don Quijote, suite de Georg P. Telemann; Homenaje a Cervantes, suite de Balas Galindo, además de La tempestad y Romeo y Julieta, ambas de Chaikovsky.

Los conciertos serán este miércoles y mañana jueves, a las 19 horas, en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet (Avenida Wilfrido Massieu y avenida IPN, Zacatenco).