Somos el Liverpool, no le tememos a nadie: Mané
4 mayo, 2018
Katy Perry hechiza a fans mexicanos con un mágico ‘Witness Tour’
4 mayo, 2018

Federico Fernández ofrece futbol y cultura en su nuevo libro

'Todo lo que sabemos: cancha, itinerario y cultura' presenta las anécdotas que Federico Fernández Christlieb ha pisado en un campo. Foto: tomada de la cuenta @aestivill

Reyes Martínez Torrijos

Ciudad de México. Con anécdotas del mundo del futbol amateur en la ciudad de México, la fraternidad creada en su interior, las patadas y esbozos de las aproximadamente tres décadas que Federico Fernández Christlieb ha pisado un campo, se presentó este jueves su libro Todo lo que sabemos: cancha, itinerario y cultura, de reciente publicación bajo el sello Ediciones del futbolista.

En el Salón Covadonga, el geógrafo e historiador hizo un recuento de las diversas transformaciones del volumen durante los más de 20 años en que lo escribió. Pasó de una investigación académica a una serie de relatos en torno a su práctica de ese deporte.

“Desde 1997 a la fecha ocurrieron cambios brutales, no solamente en el futbol sino en el autor del libro. Yo quería hacer una especie de historia cultural de este deporte, donde no aparecían ni mis amigos, ni mis anécdotas, ni la patada que me dieron. Era un texto más bien académico porque en los años 90 no había mucho publicado, había poca información”, recordó Fernández Christlieb.

Durante su intervención, el ex portero del Atlante Félix Fernández, hermano del autor, expresó que el volumen se refiere al deporte “original y auténtico que Federico ha vivido por casi 50 años y que nos comparte en 34 capítulos.

“También es la historia del futbol desde sus inicios reglamentados y rudimentarios, porque él tiene la habilidad de intercalar sus vivencias con episodios reales, trascendentes y estampados en la memoria de nosotros, los futboleros”.

Al estilo del “tercer tiempo” de un partido de futbol llanero, donde los jugadores se reúnen para comentar los pormenores del encuentro, la charla estuvo marcada por un ambiente de camaradería con la asistencia de compañeros de Fernández Christlieb en el equipo Sahara, y de recuerdos familiares.

La presentación incluyó los comentarios de Anel Pérez, Marcial Fernández, editor de Ficticia, y el escritor Gustavo Marcovich.

JSL
JSL