Sigue búsqueda de padres de 628 menores migrantes separados por Trump
2 diciembre, 2020
Nada para nadie; Chivas y León empatan en la ida de las semis
2 diciembre, 2020

Filtración de chat revela intención de “desactivar” grupos artísticos

Foto tomada de la conferencia de prensa

Mónica Mateos-Vega

Ciudad de México. Integrantes de los colectivos artísticos que este miércoles se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Cultura federal (SC) señalaron que el lamentable incidente ocurrido durante el encuentro virtual, cuando por error se vio en pantalla una conversación privada de WhatsApp entre los servidores públicos, titulada “Desactivación colectivos”, lo único que demuestra “es lo que hemos denunciado hace meses: que en la SC a nadie le importan nuestras demandas de apoyo a los artistas y agentes culturales afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19”.

En una captura de pantalla de ese intercambio de mensajes que sostenían los funcionarios mientras se realizaba la reunión por Zoom (cuya copia tiene La Jornada), se lee a una persona de nombre Paula Vázquez decir: “No. No vamos a seguir negociando nada”. A lo que responde Pablo Raphael, director general de Promoción y Festivales Culturales de la SC: “Ya me desconocieron como interlocutor ;)”

Por la tarde, el vocero de dependencia, Antonio Martínez, envió un comunicado a la prensa en el que se asegura que la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero no tenía conocimiento de la existencia y funcionamiento de ese chat por lo que “se deslinda de la creación del mencionado grupo”.

El boletín añade: “Nos pronunciamos de manera contundente a favor del diálogo como único mecanismo para construcción de acuerdos entre la institución y los grupos y colectivos artísticos. Hasta el momento se han sostenido 32 reuniones con grupos y colectivos en las que se han llegado a acuerdos en beneficio de la comunidad. Invitamos a la comunidad a continuar el trabajo realizado hasta ahora.

“Los servidores públicos participantes del hecho han recibido un apercibimiento, y ese analizan sanciones correspondientes, pues si comportamiento en contrario a los principios de trabajo de la institución y a la ética de los servidores públicos. De acuerdo a lo anterior, se ha cesado de su cargo a la persona responsable de la creación del grupo en mención”.

Sin embargo, algunos integrantes de los colectivos (quienes solicitaron omitir su nombre), señalaron a este diario que en el comunicado de la SC, “una vez más están mintiendo, pues no se han cumplido acuerdos. Lo ocurrido este miércoles es una prueba más que abona a la queja que contra Alejandra Frausto que presentamos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Función Pública”.

Entre los artistas que participaban en el encuentro virtual se encuentran integrantes de la Asamblea por las Culturas, del grupo No Vivimos del Aplauso y del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM).