Admite SCJN recurso de senadores contra Ley de Industria Eléctrica
26 abril, 2021
Dos españoles entre los desaparecidos de ataque en Burkina Faso
26 abril, 2021

Gabriela Ynclán gana el Premio Juan Ruiz de Alarcón

Gabriela Ynclán se ha destacado en aspectos como la creación, ejecución, difusión y gestión. Foto @GabrielaYnclan

La Redacción

Ciudad de México. La dramaturga, docente y narradora Gabriela Ynclán obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021, anunció la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De acuerdo con el jurado integrado este año por Reyna Barrera López, Olga Martha Peña Doria y Luis Antonio Rincón García, la distinción se le otorgó como una manera de reconocer su trayectoria de vida dedicada a la dramaturgia, en distintos aspectos como la creación, ejecución, difusión y gestión.

Los miembros del jurado destacaron que el trabajo creativo de Gabriela Ynclán es importante para el teatro mexicano, ya que ha escrito para niñas y niños; mujeres, trabajadores, mineros. Sus personajes pertenecen a esos grupos sociales poco reconocidos en la dramaturgia mexicana”.

Como investigadora, se ha dedicado al rescate de dramaturgas de los siglos XIX y XX, cuya voz ha sido acallada por los sistemas de dominación cultural.

El Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021 consiste en la entrega de un diploma y la cantidad de 500 mil pesos mexicanos, de los cuales el INBAL otorga 250 mil pesos y la Secretaría de Cultura de Guerrero un monto similar.