Entrega CanSino 434 mil 830 vacunas envasadas en Querétaro
7 abril, 2021
Denuncian “expulsión exprés” de migrantes en frontera sur
7 abril, 2021

Gana la escritora Diamela Eltit Premio Internacional Carlos Fuentes

Diamela Eltit. Foto @alefrausto

Xinhua

Ciudad de México. La escritora chilena Diamela Eltit ganó este miércoles el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, informó la Secretaría de Cultura de México.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el jurado consideró el compromiso de Eltit con la «reivindicación del lenguaje y la transgresión, sin perder de vista la dimensión ética y política».

La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgan este reconocimiento a escritoras y escritores que, por el conjunto de su obra, enriquezcan el patrimonio literario de la humanidad.

El jurado estuvo integrado por los y las autores Luisa Valenzuela, ganadora de la edición anterior; Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón, Mario Bellatín y Angelina Muñiz-Huberman, quienes decidieron, por unanimidad, entregar el premio a la autora de «Jamás el fuego nunca» (2007).

Eltit se hizo acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el recién fallecido artista visual Vicente Rojo, así como 125 mil dólares.

El jurado determinó que «la obra de Eltit rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniendo una constante y vital vigencia».

La chilena ha ganado también el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), el Premio Altazor (2014) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (2018), entre otros reconocimientos.

Con este anuncio, Eltit se convierte en la segunda mujer en obtener este galardón en su historia, luego de que la autora argentina Luis Valenzuela lo recibiera el año pasado.

Los otros ganadores del Premio Internacional Carlos Fuentes han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).