En marzo, Congreso reportó más de un millón de pesos en dádivas
5 mayo, 2017
Enjambre conquista el Metropólitan
5 mayo, 2017

Homenaje a Carlos Montemayor en la Feria del Libro de Azcapotzalco

Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor, leyó un texto que escribió para El canto del aeda: testimonio de Carlos Montemayor, libro de Pablo Espinosa. Foto tomada de la cuenta de Twitter @BRIGADACULTURAL

Merry MacMasters

Ciudad de México. La VIII Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco rindió la lluviosa noche de este jueves un homenaje al escritor, ensayista, poeta, traductor, activista social en defensa de las comunidades indígenas y tenor Carlos Montemayor (1947-2010), quien hubiera cumplido 70 años el próximo 13 de junio.

Susana de la Garza, viuda del autor de Guerra en el paraíso, leyó el texto Una vida llena de emociones que escribió para El canto del aeda: testimonio de Carlos Montemayor, libro de Pablo Espinosa.

En ello expresa: “La vida con Carlos fue una gran experiencia. Me enseñó a respetar la tierra, a reconocer otras culturas, a disfrutar las cosas más sencillas de la vida. Compartimos nuestro amor por la sierra y su gente. Era un ser extraordinario, un hombre divertido, seductor, cálido, sensible, solidario, con una capacidad de asombro sorprendentemente similar a la de los niños”.

Jesús Vargas, amigo de infancia del homenajeado, hizo un recuento de su vida desde su nativo Parral, Chihuahua, hasta alcanzar un destacado lugar en el plano intelectual de su país.

Para el conferenciante, Montemayor fue un hombre de contrastes porque, dueño de “todas las posibilidades de tener una vida de lujos, de fama, de popularidad, nunca se dejó seducir, ni por los medios, ni por las chambas, ni por los premios materiales; siempre fue un intelectual independiente”.

Visiblemente emocionado, Vargas dijo que lo que más le conmueve es “saber la valía que tuvo Carlos como intelectual y frente a ello cómo los medios de gobierno se ocupan de ignorar esa relevancia”. No obstante, “sabemos a quienes nos corresponde recordarlo, mantener vivas sus palabras, su poesía, su historia, sus méritos: el pueblo. Carlos es un intelectual del pueblo de México y de los pueblos originarios del país”.