‘Roma’ muestra a quienes “nos sentimos invisibles»: Aparicio
22 enero, 2019
Realizan labores de mantenimiento y conservación en Museo Regional
22 enero, 2019

Inaugura UASLP muestra de Juraj Rusnak

El Lobby del Centro Cultural Universitario Bicentenario recibe como parte del 96 aniversario de la Autonomía Universitaria, la exposición del artista Juraj Rusnak, denominada Hilados por el Deleite de la Naturaleza, arte que la embajada de Eslovaquia en México prestó a la UASLP y que fue inaugurada por el rector Manuel Fermín Villar Rubio y la embajadora de Eslovaquia en México Excma. Sra. Alena Gazurova, la cual estará montada en el recinto hasta marzo del 2019 con entrada libre.

El rector Manuel Villar al tomar la palabra destacó que lo grandioso del arte es que a través de su ventana podemos encontrar múltiples formas de enriquecimiento, con lo que el arte se vuelve propiedad de quien lo busca y tesoro de quien lo encuentra.

Dijo que la UASLP entiende al arte como un medio necesario para la formación de mejores profesionistas y personas, el vínculo existente entre la universidad es indisoluble y por ello es justo decir que quienes estamos dentro de esta institución nos sentimos orgulloso de nuestro pasado y aspiramos a crear un mejor presente por ello la institución se ha ocupado de mantener vigentes sus espacios y organizar múltiples actividades desfilando una gran variedad de artistas y actividades.

La embajadora Alena Gazurova al dirigirse al público presente en la inauguración de la muestra, sostuvo que la UASLP a través de su Rector realiza una labor que es digna de reconocer en San Luis Potosí, por ello otorgó una felicitación a la institución por el 96 aniversario de su Autonomía.

También reconoció a todo el personal de la embajada y de la UASLP, el trabajo para la instalación y montaje, y sostuvo que el primero de enero su nación cumple 26 años de establecimiento de la República Eslovaca, y aunque son muy jóvenes como República, pueden decir que están en edad universitaria, aseguró que esas fechas aún cercanas de celebración hermanan a la UASLP y a esa nación pues las relaciones amistosas se han dado desde hace siglos desde el imperio astro húngaro.

Apuntó que México es el socio más importante de su país, en América Latina pues es el número 1 en cuanto a relaciones comerciales y dijo esperar que el intercambio comercial siga creciendo. Sostuvo que lo más importante son los lazos culturales y académicos y por ello le encantó ser testigo de la colaboración que se está dando entre la UASLP y las Universidades de Eslovaquia.

La embajadora mencionó que el intercambio académico es un excelente instrumento para crear puentes y por supuesto para conocer la cultura.

Finalmente la jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP Cynthia Valle Meade, habló del autor el cual pertenece a la generación de artistas de Eslovaquia de los años 60’s, es un expresionista que desarrolla el campo de la abstracción y que explota el máximo las formas orgánicas.

En la muestra el artista otorga una visión particular de su entorno pues la colección comprende 100 dibujos, 57 dibujos en tinta china, 43 en pastel, 5 relieves de bronce así como una escultura en polímero de nombre: maternidad.

Esta exposición es una muestra del espíritu de la UASLP de propiciar la colaboración más allá de las fronteras de nuestro país dando a conocer el arte de otros países en la institución y en el Estado.

Al término de la inauguración, los presentes disfrutaron del inicio de temporada de la Orquesta Sinfónica Universitaria con el concierto Gala Vienesa.

JSL
JSL