Universidades jesuitas piden no criminalizar a maestros
Universidades jesuitas piden no criminalizar a maestros
22 junio, 2016
Tras descenso, reservas internacionales suben esta semana BdeM pagó 200 mdd al FMI por ampliación de línea de crédito Mantiene BdeM tasa de interés en 3.75%
Percepción sobre seguridad, riesgo para economía: BdeM
22 junio, 2016

Inauguran Centro de Estudios de Arte Popular

Inauguran Centro de Estudios de Arte Popular
Por Ana Mónica Rodríguez

Ciudad de México. Para propiciar la investigación del arte popular y estrechar la relación con los artesanos fue abierto, este miércoles, el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, con sede en el Museo Franz Mayer.

Más de 14 mil objetos de arte popular, además de libros, revistas, fotografías y documentos personales integran el acervo, explicaron Héctor Rivero Borrell, director del recinto y Marta Turok, coordinadora del Ceap-RDL durante el recorrido que encabezaron por los 200 metros cuadrados adaptados ex profeso en las instalaciones del recinto.

El arduo proyecto se realizó con un presupuesto de alrededor de 18 millones de pesos -provenientes de recursos etiquetados y del Fideicomiso Cultural Franz Mayer-.

Las centenares de máscaras, textiles y cerámicas, entre otros objetos, fueron subdivididos en 26 ramas, -reunidas entre 1940 y 2000-  así como en un acervo bibliográfico con más de cinco mil libros, revistas y folletos y más de mil carpetas distribuidas en rubros temáticos y subtemas, que incluyen documentos e imágenes personales.

El centro, explicó Rivero Borrel, surge para propiciar la investigación del arte popular y estrechar la relación con los artesanos, investigadores, coleccionistas y el público interesado.

De esta forma, enfatizó Turok, “se busca dar vida al legado de Lechuga, mediante la promoción de los valores y filosofía que ella enarboló: la importancia del contexto cultural de creación, la inclusión social y cultural, la obra y vida de los artesanos e indígenas y su lucha por un mejor país”.

Con la apertura del centro, el Museo Franz Mayer continúa un año de festejos por su labor de 30 años dedicado a promover las artes decorativas, la investigación y el coleccionismo en México.