Víctimas de ataques con ácido protagonizan desfile de moda
25 noviembre, 2017
Rafael Correa apoya a vicepresidente Glas en caso Odebrecht
25 noviembre, 2017

Inauguran FIL de Guadalajara; reconocen obra de Emmanuel Carrère

Durante el acto inaugural estuvieron presentes en el estrado la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda; el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval, los escritores Fernando del Paso y Sergio Ramírez, los rectores de la UNAM y la UdeG, Enrique Graue y Tonatiuh Bravo respectivamente, así como José Narro, secretario de Salud. Foto: FIL Gdl.

Reyes Martínez Torrijos
y Juan Carlos G. Partida 

Guadalajara, Jal.- La edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue inaugurada con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor, periodista, guionista y cineasta francés Emmanuel Carrère, quien en su discurso lamentó que el galardón ya no tuviera el nombre de Juan Rulfo, como en sus primeras ediciones.

“Estoy un poco triste porque (…) Pedro Páramo y el Llano en llamas, que descubrí cuando tenía unos veinte años, han sido de las experiencias más fuertes en mi vida de lector”, dijo ante auditorio lleno en el más grande salón de Expo Guadalajara que, paradójicamente, lleva el nombre del escritor jalisciense

En su calidad de ciudad invitada de honor, la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena, expresó el agradecimiento que España en general y su capital en particular tienen para con México, por la larga tradición de apoyo y solidaridad entre ambos países.

Citó que cuando ella estudiaba la Universidad en la época franquista, las únicas ediciones de libros prohibidos en España se podían conseguir a escondidas y eran editados en México o en Argentina, lo que les permitió tener una visión más allá de la censura en la dictadura.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, hizo un exhorto a las autoridades federales debido a que en lo que va del sexenio lo aportado para cultura en el presupuesto ha disminuido un 32.1 por ciento, siendo el sector más golpeado por los recortes.

“Es triste constatar que en 2012 el porcentaje del presupuesto para cultura era del 0.53 por ciento y, para el año 2018, sólo será el 0.32 por ciento. Además, en los estados, la disminución ha sido mayor llegando hasta el 74 por ciento”, afirmó.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes en el estrado la secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda; el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval, los escritores Fernando del Paso y Sergio Ramírez, los rectores de la UNAM y la UdeG, Enrique Graue y Tonatiuh Bravo respectivamente.

También el director del FCE, José Carreño; el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar; el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro; el de Zapopan, Pablo Lemus y hasta el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

JSL
JSL