Cuestiona colectivo presencia de Calderón en el TEC el próximo miércoles
5 octubre, 2019

Inauguran muestra ‘Cuba: la singularidad de diseño’ en el MAM

La Directora del MAM, Natalia Pollak; la Subdirectora del INBA, Laura Ramírez Rasgado; y el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, encabezan la inauguración de la exposición "Cuba. La singularidad del diseño". Foto: María Luisa Severiano

Carlos Paul

Ciudad de México. Con el propósito de dar cuenta de cómo la gráfica, la arquitectura y el mobiliario se utilizaron como una herramienta para el cambio social en Cuba, se inauguró este sábado la muestra colectiva Cuba: la singularidad de diseño, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Con la curaduría de Jimena Acosta e Inbal Miller, ésta última curadora invitada y colaboradora de Design Week México (DWM), la exposición se encuentra integrada por 94 piezas, entre carteles, fotografías, videos, planos arquitectónicos y maquetas; divididas en distintos ejes temáticos: Identidad nacional, Tradición y vanguardia, Los años 70: la influencia escandinava y el arte pop, El entretenimiento y la internacionalización y Diseñando para el bienestar social.

Durante la inauguración de la muestra, en la que estuvieron presentes Laura Ramírez, subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Natalia Pollak, directora del MAM; el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, agradeció a las autoridades culturales y destacó la relevancia de la exposición como “una parte importante de nuestra cultura cubana”.

El diplomático se refirió a la hermandad artística entre la isla caribeña y México, así como a las raíces culturales de ambas naciones. Esta muestra, dijo, “es un eslabón más en la larga cadena de relaciones culturales entre nuestros países. Es muestra del afecto histórico y permanente y duradero del pueblo de México y Cuba”.

De acuerdo con las curadoras, en dicha muestra se “examina el diseño y la arquitectura concebidos bajo la pauta ideológica de la Revolución Cubana de 1959, observa los alcances y materializaciones que dicha doctrina tuvo en el ámbito de la construcción y de la producción material e iconográfica, mediante el despliegue de planos, mobiliario, carteles y otras referencias visuales que documentan aquella arquitectura y los sistemas de vanguardia desarrollados para la agricultura y el urbanismo en Cuba, y se exhibe de qué manera el proyecto revolucionario utilizó estratégicamente al diseño como una herramienta para el cambio social”.

La muestra Cuba: la singularidad del diseño se podrá apreciar en el Museo de Arte Moderno del 5 de octubre al 8 de marzo de 2020.

JSL
JSL