Vinculan a proceso a Lozoya por uso de recursos de procedencia ilícita
28 julio, 2020
No solo Lozoya: Carrera Panizzo
29 julio, 2020

Inicia el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López

En punto de las 9 h de este martes 28 de julio, el Secretario de Cultura del Estado Armando Herrera Silva dio por inaugurada esta nueva edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en un mensaje en el cual comentó que a causa de la contingencia sanitaria, dada la importancia de este festival y con ánimos de no coartar su continuidad de cuatro décadas, en esta ocasión se lleva a cabo de manera virtual, lo cual marcará nuevos paradigmas en la forma de hacer difusión cultural, e invita a ser creativos y encontrar nuevas formas de seguir en contacto con el mundo.

El Festival Lila López en esta XL edición se realizará por primera ocasión de manera virtual del 28 al 31 de julio. Este año la Dirección de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura hizo posible la gestión internacional integrando a esta programación digital a Finlandia e Italia además de México.

Este martes 28 de julio dio inicio con la primera parte documental de la historia de cuatro décadas de trayectoria del festival llamado “Memoria Viva-Memoria Lila” que relata cómo fue el proceso de consolidación de la danza en San Luis Potosí para ser un referente nacional y posteriormente ser de nivel internacional.

Al medio día fue posible la transmisión de la actividad académica, en su primera parte integrada por la colaboración de la maestra María Nurmela originaria de la ciudad de Helsinki, Finlandia, que compartió el proceso creativo de su obra Vox Femina, próxima a estrenarse en el mes de septiembre en aquel país del noreste de Europa. La actividad concluyó con la clase de danza “Infinitos y solturas” a cargo de la maestra Arely Delgado misma que fue posible gracias a la colaboración del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Para concluir el primer día de actividades de esta primera edición virtual del festival se transmitió la función de la obra “En código bolero, la dulce limerencia” trabajo de la compañía mexicana A poc A poc, dirigida por el maestro Jaime Camarena que además de compartir su experiencia en formar parte de la historia del festival, habló del proceso creativo de la integración de este espectáculo multidisciplinario.

Es así como comenzó la actividad del XL Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López al que le aguardan 3 días más de actividad. Toda la información, así como las transmisiones en vivo es posible seguirlas a través de las cuentas oficiales del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, mismo que es posible gracias al Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

JSL
JSL