43 familiares
Familiares de los 43 realizan primer encuentro por la ‘indignación’
5 febrero, 2016
Avance de obras en Catedral, al 50% previo a arribo del Papa
Avance de obras en Catedral, al 50% previo a arribo del Papa
5 febrero, 2016

Inicia Juan Villoro ciclo de conferencias ‘Tejiendo la Historia’

Inicia Juan Villoro ciclo de conferencias 'Tejiendo la Historia'

Por Carlos Paul

Ciudad de México. Con una disertación sobre cómo la narrativa literaria, desde el presente, reinterpreta el pasado, a cargo del escritor Juan Villoro, dio inicio el ciclo Tejiendo la Historia, en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de una serie de conferencias en las que participarán historiadores, filósofos, sociólogos y escritores; con el objetivo de reflexionar y cuestionar “los fundamentos teórico-epistemológicos de categorías y conceptos fundamentales para la historiografía, tales como objetividad/interpretación, verdad/ficción, verdad/verosimilitud, relato/construcción, tiempo/memoria, escritura/saber, entre otros”.

Durante su conferencia, Villoro se refirió entre otras cuestiones, a cómo la “verdad” en la literatura está en la verosimilitud, mientras que la verdad en la historia, está en los hechos históricos. Y ejemplificó cómo el cruce de ambos procedimientos se puede apreciar de distintas formas en diversas novelas, de acuerdo al autor y la época en que fueron escritas.

Para ello puso como ejemplo, obras como La sombra del caudillo, Los de abajo, El Quijote, La guerra y la paz, Los relámpagos de agosto, Cónica de una muerte anunciada, Pedro Páramo y Noticias del Imperio, entre otras.

“El pasado tiene mucho futuro por delante, pues hay muchas maneras de reinterpretarlo y conocerlo”, manifestó Villoro.

El ciclo de conferencias Tejiendo la Historia, se realizará los jueves de febrero a octubre, a las 17 horas en la Dirección de Estudios Históricos del INAH (Allende 172, esquina Juárez. Centro de Tlapan). Entre los próximos temas a tratar se encuentran: ¿Por qué historia conceptual?, Auge y declive del positivismo, Tiempo e Historia, Novela sin ficción, Los historiadores también somos pintores y Memoria, Testimonio e Historia.